El programa Agro Rural entregó 900 kits veterinarios que protegerá 90,000 cabezas de ganado en Huánuco como parte del Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2021, informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
Para la presente campaña se tiene previsto la dosificación de cabezas de ganado de los productores pecuarios en los distritos de San Rafael (90), Marías (70), Ripan (80), Canchabamba (30), Jacas Grande (70), Llata (90), Puños (70), Santa Pedro de Capillas (90), Baños (60), Rondos (80), San Miguel de Cauri (120) y Molino (50).
Al respecto, la directora Ejecutiva de
Agro Rural, Roxana Orrego, informó que la entrega de los kits se realizó, primero, a las agencias zonales de
Agro Rural en el departamento y, luego, éstos a los gobiernos locales, quienes repartirán el material a los pequeños productores agropecuarios de los doce distritos considerados.
Asimismo, indicó que este año, en cumplimiento del
Plan Multisectorial Ante Heladas y Friaje 2021, se construirán también 20
cobertizos o módulos de resguardo para el ganado en el distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha (20).
“La intervención de Agro Rural contribuirá a la protección de 2,000 cabezas de ganado ovino y camélidos sudamericanos, con los cobertizos, y 90,000 con los kits veterinarios, lo que potenciará la productividad de la agricultura familiar en la región al protegerlos de las bajas temperaturas”, aseveró.
Sostuvo, asimismo, que se entregarán 30 kits de
conservación de forrajes en doce distritos del departamento, que permitirán producir y conservar el forraje para el ganado y disponer de alimento en épocas de escasez de pastos, evitando la morbilidad y mortandad.
Protección de los cultivos
De igual manera, se entregarán 100 kits de aplicación foliar (insumo agrícola), consistentes en bidones de plástico con tapa ancha y de cierre hermético para la preparación de biol (abono orgánico) y mochilas fumigadoras, en 5 distritos (San Rafael, Ripan, Llata, San Pedro de Chaulan y Rondos).
También se construirán 100 invernaderos en los doce distritos antes mencionados y se entregará 1000 kits de pastos cultivados (alfalfa, avena y cebada forrajera) a los productores que hayan sufrido la pérdida de la
capacidad forrajera de sus pastizales.
Esto último se resume a la
desnutrición de los animales, acentuándose con la presencia de las heladas y/o nevadas, propendiendo que el excedente forrajero se henifique y se conserve para los periodos de carencia del preciado alimento animal.