La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) inauguró hoy la Intendencia Regional del Cusco para combatir el 70% de informalidad laboral que afecta a esta región, dijo el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren.
Se trata de la décimo primera Intendencia de Sunafil en funcionamiento y la segunda inaugurada en el presente gobierno (En octubre 2016 se implementó en Arequipa).
La intendencia del Cusco tendrá como función primordial garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y promover la formalización laboral.
“La implementación de la nueva Intendencia del Cusco es un claro ejemplo de articulación entre la Sunafil, el gobierno regional de Cusco y otras entidades”, destacó el viceministro de Trabajo, Augusto Eguiguren Praeli.
Asimismo, refirió que la región del Cusco tiene una tasa de informalidad del 70%, y en virtud a ello, enfatizó que uno de los instrumentos para reducir la informalidad es la fiscalización laboral, que requiere ser afrontado de manera multisectorial.
“El gobierno ha expresado su clara voluntad política de reducir sustancialmente la informalidad y de dotar de mayores recursos a la Sunafil para fortalecer la inspección laboral”, afirmó.
En la inauguración de la nueva intendencia regional ubicada en la urbanización Magisterio, el viceministro Eguiguren enfatizó en que la puesta en funcionamiento de la Intendencia “es una señal de este fortalecimiento y de una mayor presencia del Estado” mediante la inspección del trabajo en todas las actividades económicas, con responsabilidad y predictibilidad.
Más presencia nacional
Por su parte, la titular de la Sunafil Sylvia Cáceres indicó que ahora, se podrá hacer en el Cusco una adecuada y más oportuna orientación y fiscalización laboral para garantizar los derechos de los trabajadores y la promoción de la formalización laboral,
“Con especial énfasis en materia de trabajo infantil, trabajo forzoso, seguridad y salud en el trabajo”, subrayó.
Agregó que “con la implementación de esta nueva sede se viene cumpliendo con el plan de fortalecimiento institucional diseñado para elevar a 14 el número de intendencias regionales a nivel nacional antes de concluir el año 2017.
Para el segundo semestre de este año se ha previsto poner en funcionamiento 3 nuevas intendencias en las regiones de Piura, Callao y Lambayeque.
También anunció que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aprobó del presupuesto correspondiente para la implementación de las Intendencias regionales mencionadas y para el concurso de ascensos de los inspectores.
“Se incrementará el número de inspectores con competencia plena de modo que al término de este año se fortalecerá el cuerpo inspectivo, pasando de 107 a 167 inspectores y de 20 a 34 supervisores”, agregó.
Nueva sede
La nueva intendencia regional de la Sunafil en el Cusco está ubicada en la calle Sivirichi 103 de la Urbanización Magisterio Primera Etapa (Cusco).
Empezará a funcionar con un total de 25 servidores, entre los cuales figuran un directivo, personal administrativo y el cuerpo inspectivo.
Los inspectores llevarán a cabo actividades de orientación y prevención; y mediante un plan delineado de fiscalización laboral, realizarán operativos en los emporios, centros comerciales y lugares donde se concentre el mayor número de pequeñas, medianas y grandes empresas de la región Cusco.
Participaron en la ceremonia de inauguración el viceministro de Trabajo, Augusto Eguigureni; el gerente regional de Trabajo y Empleo del Cusco, Eduardo Zans; la superintendente de la Sunafil, Sylvia Cáceres, entre otras autoridades.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 17/7/2017