La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) indicó hoy que desarrolla un plan integral de fortalecimiento institucional para ampliar la cobertura y mejorar la efectividad de la inspección laboral a nivel nacional.
Señala que este proceso implica agenciar mayores recursos presupuestales, un requerimiento que ya fue sustentado por Sunafil y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para su aprobación ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Asimismo, Sunafil precisa los aspectos en los que trabaja:
1. Alcance de la mejora. La dotación de mayores recursos económicos permitirá la aceleración en la implementación de intendencias regionales, así como la promoción y el incremento del número de inspectores con competencia plena para velar por el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores.
2. Se incrementa actuación de Sunafil a nivel nacional. La institución contará con cuatro intendencias regionales adicionales en Cusco, Piura, Callao y Lambayeque, cerrando el año con 14 intendencias. En tanto se implementan las intendencias, Sunafil viene apoyando la labor inspectiva de los gobiernos regionales con el destaque de 81 inspectores en aquellas zonas donde aún no existen intendencias.
3. Más inspectores con mayor competencia a nivel nacional. Sunafil ha adoptado las acciones requeridas para promover e incrementar el número de inspectores, incluyendo el pedido de recursos y la modificación del Cuadro de Asignación de Personal (CAP) provisional. De esta manera, Sunafil sumará este año 60 inspectores y 14 supervisores para fortalecer el cuerpo inspectivo, pasando de 107 a 167 inspectores y de 20 a 34 supervisores.
4. Se garantiza pago del bono por función inspectiva. Sunafil debe cumplir con el pago a sus inspectores de un bono correspondiente al 2016 equivalente a 9 remuneraciones mínimas vitales (7,650 soles) por inspector, que en total asciende a 3 millones 290,362 soles. Para honrar ese compromiso y de acuerdo a su disponibilidad presupuestal, se ha ofrecido el pago del 50% en el mes de julio y; el pago restante del 50% en el mes de octubre. Sin embargo, los dirigentes de los sindicatos de inspectores del trabajo, rechazaron la propuesta.
5. Continuaremos el diálogo. La administración de Sunafil mantiene su compromiso de resolver diferencias con sus sindicatos a través del diálogo.
6. Apoyo brindado por el MEF y el MTPE. Sunafil reconoce el apoyo de estos dos ministerios para analizar con detenimiento y prioridad los requerimientos planteados y así dotar de los recursos necesarios al plan de optimización y mejora del sistema de inspección de trabajo.
7. Sunafil reitera su compromiso. La institución está comprometida para seguir trabajando por la atención integral a las necesidades de la inspección de trabajo en favor de los trabajadores y empleadores del país, buscando garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y trabajando para la creciente formalización del mercado laboral.
(FIN) MDV/JJN
Publicado: 5/7/2017