Los posgrados de los servidores públicos en el extranjero, gracias al financiamiento del programa Reto Excelencia de Servir, permiten mejorar su competencia profesional a la par de reavivar su espíritu transformador dentro del Estado.
Vea aquí la galería fotográfica
Así lo manifestó hoy Angela Bravo Chacón, directora de Educación Secundaria del Ministerio de Educación (Minedu), quien realizó un máster en Education, Public Policy and Equityen en la University de Glasgow del Reino Unido.
La profesional reconoció que la
gestión pública, además de compleja es tremendamente retadora, pero que vale la pena porque transforma la vida del país.
“Con cuatro años y medio en el sector público, la tarea puede ser muy frustrante porque los cambios no se logran con la velocidad que uno desea. Nos cuesta el proceso, pero capacitaciones como la que he tenido me permiten aprender de otros países, de cómo han logrado mejorar”.
Dijo que la maestría le abrió la perspectiva de lo que significa la gestión pública, por la diversidad de países con los que tomó contacto, así como de sus políticas sociales. “Todo esto te inspira y renueva las ganas de
trabajar para el Estado”, refirió.
Bravo Chacón agradeció a Servir apostar por el talento joven (el 79% de beneficiarios de Reto Excelencia tiene de 20 a 35 años) y por la capacidad que éstos para mejorar los procesos que impactan en toda la población.
“Tener un posgrado es un privilegio y una responsabilidad con el país porque somos pocas las personas que podemos hablar inglés, que tenemos acceso a créditos y la posibilidad de aplicar a una beca. Esto tiene que cambiar y para eso estamos en Estado”.
Adelantó que el siguiente paso es demostrar que se puede trabajar de manera coordinada con los otros beneficiaros del
programa Reto Excelencia.
La investigación de Angela Bravo Chacón tuvo por título “Identidad profesional docente como fuente de agencia política: respuestas, mediación y resistencias a la reforma de la educación secundaria en Perú”.
La prestataria de Reto Excelencia busca que la implementación de reformas educativas con enfoque cualitativo en el Perú incluya procesos desde la perspectiva de los actores que brindan los servicios educativos.
El Primer Encuentro Nacional de Beneficiarios del Programa Reto Excelencia: Agentes de Cambio para la
Administración Pública, busca analizar los retos y oportunidades más relevantes en los diversos sectores, con el fin de generar propuestas que mejoren la administración pública en áreas prioritarias.
Puedes leer:
El Programa Reto Excelencia, creado en el año 2012 por Servir, ofrece la oportunidad de estudiar un posgrado en las mejores universidades del mundo a los profesionales del Estado de cualquier régimen o modalidad contractual.
Hasta la fecha, 315 servidores públicos de Lima, Cajamarca, Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, y otras 18 regiones del país han accedido al programa. De ellos, el 51% está orientado a gestión pública, 25% a economía, 9% a ingenierías y el resto a ciencias medioambientales, ciencias de la salud y ciencias agropecuarias.
De acuerdo con
Servir, el 88 % de beneficiarios que ya concluyeron sus estudios trabajan nuevamente para el Estado, con lo cual se cumple el objetivo del programa, que apunta a profesionalizar la gestión pública con personal altamente calificado.
Más en Andina
(FIN) KGR/RRC
JRA
Publicado: 14/10/2019