Andina

Midagri: producción de leche tuvo un crecimiento anual de 2.4 % en la última década

Ejecutivo resalta labor de los más de 452,000 ganaderos lecheros en el Perú con ocasión del Día Mundial de la Leche

El Midagri resaltó el trabajo de pequeños y medianos productores ganaderos, con ocasión del Día Mundial de la Leche. Foto: Midagri/Difusión.

El Midagri resaltó el trabajo de pequeños y medianos productores ganaderos, con ocasión del Día Mundial de la Leche. Foto: Midagri/Difusión.

18:26 | Lima, jun. 1.

La producción de leche en el Perú logró un incremento anual de 2.4 % en los últimos diez años, pese a factores críticos como la pandemia de covid-19, los conflictos sociales y los fenómenos climáticos, resaltó hoy el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Con ocasión del Día Mundial de la Leche (1 de junio), el ministerio resaltó el trabajo de los 452,218 productores de lácteos en el Perú y recordó que la leche es uno de los alimentos más consumidos en el mundo, debido a que contiene los principales nutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.

El director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso, sostuvo que el consumo per cápita de leche en el Perú llega a los 87 litros al año, no obstante, la FAO recomienda un consumo mínimo de 120 litros por persona.

En este escenario, “el Midagri viene desarrollando actividades orientadas a impulsar la producción, promoción y consumo de leche y sus derivados a través de ferias itinerantes, concursos, entre otras acciones en estrecha coordinación con las organizaciones de productores”.

El valor de la cadena láctea


El 1° de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Leche, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el objetivo de incentivar su consumo y de los derivados lácteos.

La ganadería lechera es una de las actividades más importantes de los pequeños y medianos productores en el Perú ya que la cadena láctea representa el 12.3 % del Valor Bruto de la Producción Pecuaria, detalló el Midagri, por medio de una nota de prensa.

Las 5 regiones con mayor producción de leche en el Perú son Cajamarca (17.6 %), Lima (16.3 %), Arequipa (15.9 %), La Libertad (8.2 %) y Puno (6.3 %) y en conjunto suman el 64.3 % del total nacional.

Leche, lácteos y gastronomía


Además, la leche y sus derivados son insumos principales en platos emblemáticos de la gastronomía nacional, como la papa a la huancaína, la ocopa, el rocoto relleno, el ají de gallina, el chupe de camarones y la crema de habas, entre otros.

Asimismo, interviene en postres como el arroz con leche, el suspiro a la limeña, la torta tres leches y kekes diversos, así como en aperitivos como el coctel de algarrobina y el ponche de cerveza.


Más en Andina:




(FIN) NDP/CCH

Publicado: 1/6/2023