Al promediar las 5:00 p. m., la imagen de cuatro toneladas retornará a La Nazarenas para dar por finalizado el recorrido procesional del 2024.
La tradicional procesión comenzó en la capital en 1687, y desde 1746 se realiza anualmente. Esta manifestación religiosa, surgida a mediados del siglo XVII, está asociada con terremotos en Lima.
La imagen del Cristo Morado permaneció en pie tras los fuertes sismos de 1655 y 1687, consolidando la fe de sus devotos. Sin embargo, fue en 1746 cuando cobró mayor importancia entre los limeños al permanecer intacta después del devastador terremoto del 28 de octubre que azotó Lima y el Callao, según los registros históricos.
Rutas del transporte público
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que la Policía Nacional del Perú (PNP) cerrará las calles y avenidas, de manera progresiva, de acuerdo al avance de la imagen del Señor de Pachacamilla. Moreno.
Metropolitano
El servicio regular A circulará por la av. Alfonso Ugarte, en ambos sentidos, con una sola parada en la estación Quilca, mientras que el servicio regular C solo llegará hasta la estación Central.
Las estaciones Colmena, Jirón de la Unión, Tacna y Castilla permanecerán cerradas de manera temporal, de acuerdo al avance de la procesión.
Corredor azul
Los buses circularán por las avenidas Prolongación Tacna, Francisco Pizarro, Morro de Arica, Caquetá, Alfonso Ugarte (Plaza Ramón Castilla y Dos de Mayo) y Nicolás de Piérola, para retomar su recorrido por la av. Garcilaso de la Vega, con dirección a Barranco y Miraflores.
En el sentido hacia el Rímac, irán por la av. Garcilaso de la Vega, Nicolás de Piérola, Alfonso Ugarte (Plaza Dos de Mayo y Ramón Castilla), Caquetá, Los Próceres, jr. Virú y retoman su ruta por la av. Prolongación Tacna.
Se habilitarán paraderos temporales para facilitar el acceso y salida de los fieles que acudan a la procesión.
Corredor morado
El servicio 412 llegará solo hasta la av. Francisco Pizarro, en el Rímac, e iniciará su retorno hacia San Juan de Lurigancho. Los servicios 404, 405 y 406 circularán con normalidad por la av. Abancay, en ambos sentidos.
Rutas convencionales
En tanto, los servicios de transporte convencional mantendrán sus recorridos, con la precisión que aquellas que provienen de la avenida Argentina llegarán hasta la plaza Ramón Castilla, y retornarán hacia el Callao.
Más en Andina: