El presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez, afirmó hoy que el programa a su cargo realizará una serie de campañas para más que duplicar el consumo interno de café (hoy en 650 gramos per cápita) con el fin de elevar la demanda del producto para beneficios de los productores.
Explicó que la elevación del consumo de este producto peruano a
dos kilogramos per cápita permitirá inyectar de cerca de 600 millones de soles.
“Nosotros consumimos menos de un kilo. Si nosotros lográramos llegar a dos kilos por persona y teniendo en cuenta que somos más de 30 millones de peruanos estaríamos inyectado 600 millones de soles a la industria cafetalera. Esta meta la estamos proyectado cumplir en los próximos 12 meses”, manifestó a la Agencia Andina.
Cabe indicar que el consumo anual de café por persona alcanza
apenas los 650 gramos, cifra inferior respecto a otras naciones como Colombia y Brasil, en donde la ingesta alcanza los 5.6 kilos per cápita año, mientras en Europa el consumo llega a superar los 8 kilos.
Consumo
Al respecto Velásquez dijo que el programa a su cargo, adscrito al
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), trabajará intensamente con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para sensibilizar el consumo.
“Eso significa también incentivar en los puntos de venta compras d nuestros café y para ello fomentemos los emprendimiento en cafeterías tomando en cuenta que es un negocio altamente rentable por el rendimiento de café peruano”, comentó.
Asimismo señaló que se viene trabajando con los alcaldes distritales de las
zonas productoras de café tostado para engranar a los agricultores en las cadenas productivas.
“Son alcaldes de 400 jurisdicciones productivas que se han unido para apoyar la formación de una empresa en el mediano plazo que pueda dar valor agregado al café”, reveló.
(FIN) RGP/RGP
JRA
Publicado: 17/9/2017