Andina

Tuberculosis: qué es, cómo prevenirla y por qué es una enfermedad endémica en Perú

Se calcula que 30 mil personas se infectan cada año con TBC

El TB Móvil del Minsa realiza evaluación, descarte e inicio de tratamiento contra la tuberculosis a pacientes del programa de TB, en la plaza de armas de Villa María Del Triunfo.Foto:ANDINA/Diris Lima Sur.

El TB Móvil del Minsa realiza evaluación, descarte e inicio de tratamiento contra la tuberculosis a pacientes del programa de TB, en la plaza de armas de Villa María Del Triunfo.Foto:ANDINA/Diris Lima Sur.

09:19 | Lima, nov. 22.

Esta semana, el contagio de la tuberculosis fue noticia en Lima tras difundirse un posible brote de la infección en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, información que fue descartada ayer por las autoridades de dicha casa de estudios. Aunque mucho la relacionan únicamente con los pulmones, la tuberculosis puede desarrollarse en el cerebro, el útero y otros órganos. Conoce más sobre ella en esta nota.

¿Qué es la tuberculosis?


Es una enfermedad trasmisible por una bacteria que se llama Bacilo de Koch y que se cura con tratamiento antibiótico de esquemas prolongados. El principal órgano que se afecta es el pulmón, en el 85% de los casos es así.   


“La transmisión es aérea, pero a personas que tienen defensas bajas o un sistema inmunológico deprimido, del pulmón puede pasar a la sangre y hacer enfermedad tuberculosa en otros órganos, como el intestino, el cerebro, la pleura, el ojo, el útero, en cualquier parte del organismo”, detallaron especialistas del Ministerio de  Salud (Minsa) a la agencia Andina

¿Cuáles son sus síntomas? 


Son malestar general y presencia de tos durante 15 días. Ya después pueden aparecer la fiebre, menor apetito y la baja de peso. 


“Si la persona que ya está sangrando o tiene dificultad para respirar es porque tiene una TB avanzada, con más de un mes de enfermedad sin tratamiento”. 


El transporte público y los lugares de alta concentración de personas pueden ser lugares de alto contagio de la TB. 

¿Cuántos casos tiene el país?


Para el año 2015, la OMS estimaba que el Perú tenía que detectar 37 mil casos de TB al año. Es así como el país se trazó la meta de llegar al 90% de dicha cifra, logrando conseguirla en el año 2019, cuando se detectaron 33 mil casos activos de la enfermedad. 

Con la llegada de la pandemia, esta cifra ha descendido a 21 mil casos (2020) y 27 mil el año pasado. El Minsa ha implementado diversas estrategias para incrementar la detección de casos positivos. 

En la actualidad, el Perú es el segundo país en la región con mayor número de casos de tuberculosis, después de Brasil. 

¿Por qué no puede erradicarse? 


El Ministerio de Salud explica que se debe a la facilidad de su contagio y a las determinantes sociales que tiene el país. 


“Ataca a las personas inmunodeprimidas, que no tienen buena nutrición y que viven en lugares sin ventilación. Si bien las personas con hábitos nocivos, como excesivo consumo de alcohol, drogadicción o con tabaquismo, tienen mayor tendencia a padecer esta enfermedad, no es excluyente a otras personas”


Si antes se pensaba que era “una enfermedad de pobres”, esto no es así, anotó, ya que “en todos los niveles socioeconómicos del país se ven casos de tuberculosis, sobre todo a nivel familiar”. 

“Si hay una persona con TB que se demora en hacer el diagnóstico y tiene contacto continuo, de más o menos de 6 horas con su familia, puede infectarla, independientemente que esta tenga una inmunidad o un sistema inmunológico adecuado”, advirtió la institución.

¿Qué pruebas se usan para detectarla?


La prueba de esputo fue por largo tiempo el examen más sugerido para comprobar o descartar un caso de TB . La muestra, recogida en un vasito, por dos días seguidos, es teñida y observada en el microscopio. 

“Desde 2018, el país cuenta con una prueba molecular, como la que existe para la covid-19, que detecta el ADN del bacilo. La persona deja el esputo, que es introducido a un moderno equipo llamado GeneXpert. En dos horas se tiene el resultado. Lo mejor es que te dice además el tipo de TB que tienes y si es resistente a algún fármaco”.

Las pruebas sean de esputo o de GeneXpert son completamente gratuitas. 

Gracias al apoyo de la ONG Socios en Salud, desde setiembre de 2020, el Minsa cuenta con unidades para hacer rayos X móvil. Si la placa sale anormal, la persona pasa consulta médica y se le pide una prueba molecular. Si por el contrario sale normal, se le indica terapia preventiva, por seis meses, para evitar que se infecte con tuberculosis. 


El año pasado, el país ganó 10 millones de dólares del Fondo Mundial para la compra de 14 equipos de rayos X digital que ya están distribuidos en las 4 Diris de Lima, así como en Loreto, La Libertad, Ica, Tacna, Ucayali y Madre de Dios. 

¿En quiénes se concentra la enfermedad?


Más del 70% de las personas afectadas con TB son personas económicamente activas, el 18% de casos son adultos mayores, a partir de los 70 años, y el 8% son niños y adolescentes.

¿Cuánto dura tratamiento para curarla?


Si se trata de una TB sensible, la más básica, dura 6 meses. Los dos primeros meses se toman pastillas a diario y luego se pasa a tres veces por semana.


Si la persona se infecta con una cepa resistente el tratamiento dura entre 18 a 24 meses. Si la persona desarrolla TB extremadamente resistente el tratamiento será de 24 meses. 


La tuberculosis sin tratamiento o que este sea descontinuado puede dejar lesiones irreversibles o secuelas importantes que pueden llevar a la muerte en el lapso de dos años.  

¿Alimentación para evitar contagio?


Las personas que corren mayor riesgo de infectarse con tuberculosis y hacer la enfermedad son quienes están mal nutridos, lo que no es lo mismo que desnutridos. 


“En el grupo de malnutridos están también las personas con sobrepeso y obesidad, quienes tienen mayor posibilidad de hacer enfermedad metabólica, hacer diabetes y contagiarse de tuberculosis”. 

Los especialistas explicaron que las personas bien nutridas tienen menor riesgo de hacer la enfermedad, podrán infectarse, pero el bacilo quedará inactivo dentro del cuerpo. Sin embargo, si la persona hace diabetes, cáncer o bajan sus defensas podría enfermar de tuberculosis. 

Revelaron que el 65% de la población nacional ya está infectada con el bacilo de TB, por eso -añadió- hay que estar bien nutrido y asegurar buenas medidas de bioseguridad para evitar un posible contagio, como tener la casa bien ventilada, dejar que entre la luz, y ante un caso de tos persistente, usar mascarilla hasta descartar que se trate de un caso de tuberculosis. 

(*) Nota publicada originalmente el 25 de maro de 2022

Más en Andina: 
(FIN) KGR/RRC

Publicado: 25/3/2022