El ministro de la Producción, Pérez-Reyes, señaló que la exportación de concha de abanico aumentará 20% y ascenderá a los 100 millones de dólares al año, luego de informar que se habilitaron nuevos desembarcaderos para que puedan vender dicho producto hidrobiológico al exterior.
“Estamos hablando de una actividad que representa casi 100 millones de dólares anuales de exportaciones y es importante en términos de ingreso para las 45,000 personas que viven de la
producción de la concha de abanico”, sostuvo.
“Se calcula que entre 200 a 300 toneladas métricas de conchas de abanico podrían ser exportadas al año de los desembarcaderos (…) las nuevas habilitaciones de
desembarcaderos permitirán que haya más empleo y se podría incrementar las exportaciones de concha de abanico en alrededor de 20%”, agregó.
Raúl Pérez-Reyes explicó que el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) ha logrado la inclusión en el listado oficial de la DG SANTÉ-Moluscos Bivalvos vivos del área de producción Barrancos de la bahía de Sechura (Piura).
“Tenemos una serie de desembarcaderos que están habilitados para la exportación de concha de abanico, particularmente en Sechura, y ayer Sanipes ha habilitado que se pueda exportar este producto hidrobiológico desde Constante y Los Barrancos, en la región Piura”, sostuvo.
De esta manera, los pescadores artesanales de esta área de producción podrán volver a exportar conchas de abanico a los países de la Unión Europea a partir del 8 de agosto.
“Esta meta fue lograda gracias al esfuerzo conjunto del Sanipes, maricultores y gestores sanitarios de la bahía de Sechura, por lo que es una excelente noticia para la región Piura”, señaló el ministro.
Más en Andina:
(FIN) CNA
Publicado: 3/8/2018