A bordo de dicha unidad se desarrollarán programas de investigación científica en los campos de geología marina, oceanografía física y dinámica en el estrecho de Bransfield y los mares circundantes.
Asimismo, el monitoreo de la variabilidad del perfil costero en la ensenada Mackellar; así como trabajos de mantenimiento de la Estación Científica Antártica Machu Picchu.
La MGP destaca que la navegación y ejecución de los programas de investigación estarán a cargo de la Dirección de Hidrografía y Navegación de dicha institución castrense que, de esta manera, cumple uno de sus roles estratégicos, apoyando a la política exterior del Estado, que evidencia el interés nacional en la Antártida y su compromiso con el logro de los objetivos del Tratado Antártico.
El B.A.P. Carrasco es considerado uno de los cinco buques más importantes y modernos de su clase en la región del Pacífico. Cuenta con un sistema de alta tecnología para efectuar labores científicas en las áreas de hidrografía, oceanografía, meteorología marítima y señalización náutica.
Fue construido en la ciudad de Vigo, España, en los Astilleros Construcciones Navales Paulino Freire S.A. e incorporado a la Marina de Guerra del Perú en marzo del 2017 con el objetivo de realizar viajes de investigación oceanográficas tanto en el mar peruano como en la Antártida, donde el Perú cuenta con la Estación Científica Antártica Machu Picchu (Ecamp) ubicada en la ensenada Mackellar de la isla Rey Jorge.
Características del B.A.P. Carrasco
Entre las principales características del B.A.P Carrasco es su clasificación clean, es decir, que esta nave no produce ningún impacto en el medio ambiente. Cuenta con una planta de tratamiento del agua para convertirla en un insumo potable al ser humano. Además, todos los residuos que se consumen a bordo son procesados y compactados.
Cuenta con ocho laboratorios de última generación, bodegas de almacenamiento, salas para intervenciones quirúrgicas y odontología, camarotes independientes climatizados, gimnasio, lavandería, auditorio, comedores, sala de reuniones, etc.
La marcha del buque es a través de 4 motores diésel Caterpillar alcanzando una velocidad de crucero de 12 nudos y una máxima de 16. Debido a su gran capacidad de transporte de personas, combustible, agua y víveres, es ideal para operaciones de salvamentos aeronáuticos y humanitarios.
Otra de las innovaciones tecnológicas que posee el B.A.P. Carrasco es el Sistema de Posicionamiento Dinámico el cual permite el control eficiente de la nave durante el despliegue de equipos científicos en el mar anulando las fuerzas externas que podrían afectar la estabilidad de la embarcación como vientos y corrientes marinas.
Más en Andina: