Andina

Telefónica debe implementar aplicativos para facilitar migración o baja de Internet fijo

Operador tiene un plazo máximo de 60 días para cumplir con disposición

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11:21 | Lima, oct. 3.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) dispuso que Telefónica del Perú implemente, en un plazo máximo de 60 días calendario, aplicativos web y móvil que permitan a los abonados gestionar directamente y de forma sencilla trámites como migración, baja y suspensión del servicio de acceso a Internet fijo, sea individual o empaquetado.

Dichos trámites deberán ejecutase en plazos breves fijados por el regulador. En el caso de migraciones, estas deberán ser atendidas en un día hábil si no se requiere de visita técnica y en cinco días hábiles si involucra una visita técnica. Para la baja del servicio o suspensión, esto debe realizarse en un día hábil.


Estas disposiciones están contempladas en la Resolución de Consejo Directivo N° 138-2020-CD/OSIPTEL, que aprueba Normas especiales para la prestación del servicio de acceso a Internet fijo aplicables a Telefónica del Perú.

La resolución también modifica las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones y el Reglamento del Sistema de Información y Registro de Tarifas de Osiptel.

Empoderamiento a usuarios

Las normas especiales aprobadas por el regulador imponen obligaciones especiales a Telefónica del Perú para promover mayor competencia en el mercado de internet fijo, haciendo más ágil el cambio de plan y operador y reduciendo las barreras a la salida, lo que contribuye con el empoderamiento del usuario.

También se exige a la operadora que informe a sus abonados hasta en dos oportunidades, en caso decida realizar un incremento tarifario en el servicio de internet fijo, debiendo llegar el primer aviso con al menos 30 días calendario de anticipación, es decir, más del doble del plazo actual.

Un segundo anuncio, a modo de recordatorio, deberá enviarlo a los 10 días calendario antes de la entrada en vigencia de la nueva tarifa

Telefónica del Perú informará además que, en caso el usuario no esté conforme con la nueva tarifa, puede migrar a planes más económicos, solicitar la baja del servicio para cambiar de operador o solicitar la suspensión temporal de su servicio. Estos trámites podrán ser realizados de forma digital.

Las normas especiales se establecen únicamente para Telefónica del Perú, en tanto se identifica que este operador cuenta con poder de mercado en el servicio de Internet fijo.

Una vez que el operador implemente las medidas dispuestas por el Osiptel, los abonados que actualmente se encuentran en planes de rentas más altas o desean incrementar su velocidad, podrán migrar con facilidad a planes más beneficiosos desde el aplicativo web y móvil. 

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(FIN) NDP/VLA


Publicado: 3/10/2020