La conectividad sigue creciendo a nivel nacional. El acceso a internet, fijo o móvil, en los hogares peruanos pasó de 19,8% a 76,2% entre 2012 y 2019, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL). Esto representa un incremento de más de 283% en términos de la tasa de acceso registrada en el año 2012.
Según el estudio realizado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (
Osiptel), este avance se debe principalmente a que el acceso a internet en los hogares del segmento socioeconómico D/E se multiplicó en torno a 5 desde el 2012 al 2019, pasando de 12,8% a 64,5%.
Asimismo, la penetración de internet en los hogares rurales se multiplicó más de 20 veces, ubicándose de 2% a 41,5% durante el periodo 2012 - 2019.
Como resultado de esta expansión, 7 millones 481 mil 538 hogares peruanos estaban conectados a internet al cierre de 2019.
Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Osiptel, Rafael Muente Schwarz, explicó que la entidad reguladora ha desarrollado acciones que están generando un impacto positivo y sostenido en las contrataciones del servicio de Internet y en la tenencia de smartphones.
Indicó que se han dado mecanismos normativos y reguladores que buscan contribuir a
mejorar la cobertura del servicio móvil y garantizar a los operadores el acceso al mercado y a la infraestructura en condiciones de igualdad, lo que se traduce en
beneficios para los usuarios.
“El incremento del acceso al servicio de Internet tiene sus bases en la generación de mejor y más infraestructura para los servicios de telecomunicaciones, donde la regulación ha tenido un rol clave”, destacó.
La encuesta también permite determinar que la tasa de uso de Internet en Perú mantuvo una tendencia expansiva, pues durante esos siete años, su uso entre las personas se incrementó en aproximadamente 20 puntos porcentuales, de 44,6% a 64,4%.
De acuerdo a los resultados obtenidos a finales del 2019, más del 95% de hogares peruanos (9 millones 408 mil 393) posee por lo menos un servicio de telecomunicaciones; y como ha quedado evidenciado, internet es el de mayor crecimiento en el país.
Crece posesión de smartphones
Según la encuesta ERESTEL que se aplicó a 12,624 hogares urbanos y rurales del país, la tenencia de equipos de telecomunicaciones continuó expandiéndose, debido principalmente por la mayor demanda de dispositivos que permiten una conexión a internet.
Así, al 2019,
78,6% de hogares peruanos cuenta con por lo menos un dispositivo móvil para conectarse a internet, siendo el smartphone el dispositivo cuya presencia mantiene un mayor crecimiento, alcanzando el 78% de hogares.
La posesión de smartphones creció en todos los ámbitos, particularmente en el interior del país, donde los hogares del resto urbano y las zonas rurales, registraron tasas de tenencia de teléfonos inteligentes de 82,4% y 44,1%, registrándose un avance de 5,9 puntos porcentuales en relación al 2018 para ambos ámbitos.
Si se mira por grupos socioeconómicos, el incremento en la tenencia de smartphones ha sido mayor en las personas de 46 a 50 años (68,5%), en el segmento D/E (51,1%). La encuesta revela que el 66,2% de hombres entrevistados tiene un smartphone; mientras que en mujeres alcanza el 61,6%, siendo este último grupo de mayor crecimiento.
Evolución de atributos
Un factor clave para el desarrollo de los servicios de telecomunicaciones en el país, es la mejora de atributos o características de los planes comerciales.
De acuerdo a la ERESTEL 2019, el gasto por servicios de telecomunicaciones continúa disminuyendo. Por ejemplo, entre los hogares que tienen 4 servicios de telecomunicaciones, el gasto por ellos representa el 7,9% de los gastos totales del hogar, mientras que en el año 2016 representaba el 11,3%.
Asimismo, sumado a los incrementos en la posesión de equipos smartphones en cualquier modalidad de contratación, más consumidores han visto mejoradas sus velocidades de Internet y disponibilidad de datos en sus planes comerciales contratados.
Muente señaló que las mejoras en los atributos o características de las contrataciones en el servicio de internet, así como los incrementos en el uso del servicio, se ven favorecidas por el rol de Osiptel en la supervisión de la competencia y el cumplimiento de los estándares de calidad en el servicio u otras obligaciones técnicas, contractuales o legales aplicables a las empresas operadoras, ejerciendo su potestad sancionadora en caso de incumplimiento.
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(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 30/9/2020