El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que, según diferentes registros administrativos, los números del mercado laboral formal exhiben un desempeño positivo a nivel agregado, pero claramente diferenciado por regiones y sectores.
De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, según datos de la planilla electrónica reportada por Sunat y el BCRP, el
empleo formal privado y la masa salarial formal crecieron 4.8% y 11.2% en agosto, respectivamente, el segundo registro más alto en el año.
La mayor parte del crecimiento del empleo formal ocurrió fuera de Lima (6.6%) a diferencia de la capital (1.8%). En Lima Metropolitana el crecimiento se desacelera cuatro meses consecutivos.
En los sectores no primarios, construcción creció 2.8%, servicios se mantuvo estable en 2.6%, y comercio se desaceleró a 1.7%, su nivel más bajo desde marzo último.
Contribuciones sociales
Según datos reportados por Sunat y EsSalud, en setiembre último las contribuciones sociales crecieron 5.9% (9.3% en los últimos tres meses).
Según datos reportados por Asbanc, en setiembre el monto de
pago de haberes a través de la banca creció 12.0%y el promedio del trimestre móvil julio-agosto-setiembre, 13.9%.
Además, el número de personas que le pagaron sus haberes a través de la banca creció 5.6% (promedio móvil tres meses: 7.7%.
Mayor inversión
El Área de Estudios Económicos del BCP señaló que extender el buen desempeño del mercado laboral del agro y minería a los sectores no primarios (y Lima) requerirá que la inversión privada no minera retome rápidamente un mayor dinamismo.
“Luego de rebotar 4.8% en el primero semestre del año, la
inversión privada no minera habría caído ligeramente en el tercer trimestre, pues las importaciones de bienes de capital sin minería en los meses de julio a setiembre cayeron 4.8%.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 31/10/2018