La Primera Sala Penal Transitoria del Poder Judicial declaró inadmisible el recurso de casación presentado por el expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia para cambiar la orden de prisión preventiva que cumplen en la cárcel.
El referido tribunal consideró que la resolución impugnada de 18 meses de prisión preventiva decretada por la Sala Penal Nacional en contra de Humala Tasso y Heredia Alarcón está “debidamente motivada y con arreglo a ley”, por lo que los requerimientos planteados no fueron admitidos a trámite.
La defensa de
Humala Tasso y
Heredia Alarcón presentó el
recurso de casación en contra de la resolución del
Poder Judicial que confirmó la orden de prisión preventiva por 18 meses en una investigación por lavado de activos.
El recurso fue presentado en una audiencia realizada el pasado 15 de diciembre para verificar si cumple los requisitos que permitan su admisión.
La pareja
Humala Heredia pedía cambiar la
prisión preventiva por comparecencia restringida, en tanto continúan las investigaciones en su contra por los
presuntos aportes que habrían recibido de las empresas brasileñas para la campaña del
Partido Nacionalista el 2006 y 2011.
Nadine Heredia, en su cuenta de Twitter, indicó que la prisión preventiva no puede constituirse en una condena anticipada.
"En nuestro caso, se está violando la presunción de inocencia que todo peruano merece. Esto atenta contra otro de nuestros derechos: el poder defendernos activamente y en condiciones de igualdad", precisó.
(FIN) FHG/SMA
También en Andina:
Publicado: 18/12/2017