El expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia están obligados por la Constitución y el Reglamento del Congreso a declarar ante las comisiones investigadoras de Legislativo, sostuvo hoy el titular de este poder del Estado, Luis Galarreta Velarde.
Tanto
Humala Tasso como Heredia Alarcón se negaron a declarar ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que investiga la muerte del exsoldado Emerson Fasabi.
"Ni el señor Humala ni la señora Heredia están absueltos de esa obligación constitucional. Brindo mi respaldo absoluto a la Comisión de Fiscalización que está investigando la muerte de Emerson Fasabi”, aseguró.
Delegación de facultades
Dijo esperar que continúe el trabajo permanente de diálogo con el Poder Ejecutivo sobre los temas fundamentales que el país requiere.
Sobre el pedido de facultades anunciado por Aráoz en su discurso de investidura, el titular del Congreso aseveró que serán los grupos parlamentarios lo que evalúen esta decisión.
Hasta el momento, dijo, se desconoce las materias a las que estaría referidas el pedido de delegación de facultades y los detalles del mismo.
Liberación de Martha Huatay
Sostuvo que la Comisión de Justicia y Derechos Humanos podría evaluar la modificación de algunas normas para evitar que los senderistas salgan de la prisión sin pagar sus reparaciones civiles.
Informó que el Congreso suscribirá un convenio con el Ministerio de Educación para que los temas de democracia, civismo, labor del Poder Legislativo, historia real del terrorismo y otros, estén incluidos en los textos escolares.
Anunció también que un extrabajador de la Comisión de Ética, presidida por el legislador Juan Carlos Gonzales, es investigado por haber recibido obsequios y filtrado información de este grupo de trabajo.
Finalmente, cuestionó el artículo del periodista Rafo León, publicado bajo el seudónimo de “La china Tudela” porque“denigra y ataca” a parlamentarias de su bancada. Anunció que se tomarán acciones legales.
(FIN) NDP/FHG/CCR
JRA
También en Andina:
Publicado: 16/10/2017