El Ministerio Público será respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva el Tribunal Constitucional (TC) en el hábeas corpus que pide la libertad del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, indicó hoy el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
"Conozco de hace muchos años a Pablo Sánchez, el fiscal de la Nación, y sé que él va a ser muy respetuoso, como corresponde, de lo que resuelva el Tribunal Constitucional en el sentido que fuera", indicó.
“Entiendo que hay un jefe de la Institución y es el jefe de la Institución es el que responde”, aseguró.
El TC, en su opinión, debe asegurar que cualquier autoridad, por cuestión de competencia, resuelva con principios y valores ajustados a la Constitución.
Si el criterio fuera la cantidad de jueces que se han pronunciado en un sentido, el TC no podría, por ejemplo, declarar la inconstitucionalidad de una ley que dicta el Congreso, integrado por 130 parlamentarios, explicó Espinosa-Saldaña.
“No es un tema de jerarquía sino de competencias, cada quien tiene su rol, el rol del TC es preservar la interpretación conforme a los principios, valores y derechos que están en la Constitución”, apuntó.
El hábeas corpus del Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pide que ambos enfrenten en libertad las investigaciones de la Fiscalía por los presuntos aportes que habría recibido el Partido Nacionalista de la empresa Odebrecht para su campaña.
Varios medios de comunicación informaron que su voto rompería un empate entre los magistrados del TC que consideran que el hábeas corpus debe declararse fundado y quienes se pronuncian en contra.
Espinosa-Saldaña precisó que su voto no ha cambiado.
Recordó que en cada caso vota en función del proceso concreto y que ya anteriormente se pronunció a favor de reabrir una investigación contra Nadine Heredia, cuando el caso había sido cerrado.
“No es una cuestión de amigos o enemigos, el juez no juzga en función de la popularidad o simpatía, resuelve un caso concreto en función del derecho”, apuntó.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 25/4/2018