El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, señaló hoy que este organismo es el más interesado en resolver el habeas corpus del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, pero se requiere del voto presencial del magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.
Comentó que el TC, al ser un organismo colegiado, necesita de cuatro votos a favor para tener una resolución, requisito con el cual no se cuenta debido a las vacaciones del magistrado Espinosa-Saldaña.
“A pesar de nuestra buena voluntad para que salga rápido, no podemos llegar a una decisión final a falta de ese voto que se debe traducir en la presencia del señor magistrado y en la manifestación expresa”, apuntó.
Reiteró que en el ordenamiento jurídico del
TC no existe la modalidad de emitir en ausencia un voto
para tener una sentencia.
Pide respeto al TC
Ernesto Blume, asimismo, dijo que el
TC es un organismo autónomo e independiente, por lo que pidió al fiscal superior
Rafael Vela, no presionar a este organismo con sus declaraciones públicas en contra del
habeas corpus de Ollanta Humala y Nadine Heredia.
“Debe respetar la Constitución que le ordena respetar las competencias del TC, he oído argumentos que son equivocados, pero por respeto a las institucional no he salido a refutar, debe comprender su función”.
“A mí y a los magistrados del TC nadie nos presiona, somos un tribunal autónomo e independiente”, añadió.
El presidente del TC formuló declaraciones luego de firmar un convenio con la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para fortalecer el estado de derecho, el estado constitucional y la institucionalidad.
Precisó que el TC está empeñado en facilitar mecanismos para que el Perú continúe en democracia y en el marco de la Constitución, régimen en la que se ha mantenido a lo largo de 21 años y en el cual se ha producido la sucesión de siete presidentes.
(FIN) FHG/CCR
Más en Andina:
Publicado: 12/4/2018