El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, reafirmó hoy que el procedimiento de votación del hábeas corpus presentado a favor del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, se resolverá sin presiones.
"Por ello, en la sesión del 10 de abril último se desestimó abrir el sobre dejado por el magistrado que actualmente se encuentra de vacaciones debido a que en nuestro ordenamiento legal no existe la modalidad del voto en ausencia a través de un sobre cerrado", remarcó.
Blume Fortini explicó que, según la primera parte del artículo 44 del reglamento normativo del TC las votaciones son "nominales y a mano alzada".
Ante esta situación y como ya es de conocimiento público, el magistrado ausente deberá votar, una vez terminado su período vacacional, el próximo jueves 26 de abril para lo cual se está convocando a una sesión de Pleno, cuyo único punto de agenda será concluir con el procedimiento de votación del citado caso, informó.
Doble voto
Respecto a la facultad del presidente del TC de emitir un voto dirimente, en los diversos procesos que se resuelven, señaló que el doble voto únicamente se aplica cuando existe un empate entre los magistrados presentes en la votación y no haya otro magistrado hábil para intervenir.
"En esta causa en particular el procedimiento de votación no ha terminado. Por eso rechazo enérgicamente los comentarios que insinúan que nos estamos lavando las manos en este caso", enfatizó.
El presidente del TC dijo finalmente que el
caso Humala-Heredia se resolverá de acuerdo a ley y sin ningún tipo de presiones, respetando escrupulosamente los procedimientos.
(FIN) NDP/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 18/4/2018