03:00 | Chiclayo, oct. 9.
En 27 de los 38 distritos de la región Lambayeque existe el vector del dengue, situación que podría empeorar ante la ocurrencia de lluvias y el deficiente servicio de saneamiento en algunas localidades de esta parte del país.
Así lo advirtió
Liliana Díaz Ríos, responsable de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Gerencia Regional de Salud, quien refirió que en
Lambayeque continúa la lucha contra el dengue, el zika y la chikungunya.
“Se espera también que con las actividades preventivas que efectúan los establecimientos de salud se logre controlar la presencia del vector del
dengue”, mencionó.
Precisó, que este año se encontró el vector del dengue en los distrito de
Monsefú, Pimentel y otras localidades.
Díaz advirtió que las brigadas de salud hacen un control rutinario de los indicadores entomológicos, que se elevan cuando se registran precipitaciones pluviales.
Brigadas
Mencionó que, en coordinación con organizaciones no gubernamentales, han conformado algunas brigadas en Tumán, San Antonio, Chongoyape, Saltur, Chiclayo y La Victoria; además, se ha capacitado al personal de los centros de salud para que puedan redoblar la vigilancia.
“Las brigadas están conformadas de entre 20 a 25 personas que hacen la vigilancia y el control entomológico cuando se hallan las larvas”, anotó.
Señaló que existen localidades en Lambayeque, donde por la carencia de agua las amas de casa almacenan el recurso hídrico en depósitos, lo que se convierte en un riesgo de la presencia del vector.
Citó como ejemplo el caso del distrito de
Tumán, donde se presentó un brote de dengue y trabajan con las brigadas que se desplazan por cada vivienda para verificar el almacenamiento del agua y si encuentran larvas efectúan un control larvario.
Mencionó que un 30 % de la población se resiste a las actividades de prevención, “pero se tiene que insistir y sensibilizar a la población para que entienda que se trata de medidas preventivas”.
Más en Andina:
(FIN) SDC/JOT
Publicado: 9/10/2018