El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) atiende en la zona del Vraem a más de 237,000 ciudadanos con el fin de mejorar su calidad de vida, aseguró hoy la titular del sector, Dina Boluarte, durante la sesión del Consejo de Ministros Descentralizado en la región Ayacucho.
En el distrito de Samugari, provincia de La Mar, ámbito del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Boluarte
expuso ante las autoridades nacionales y locales los resultados de las intervenciones del Midis en la Agenda de Desarrollo Territorial del Vraem.
“Es un honor estar en la zona del Vraem con las autoridades del gobierno, gobiernos regionales, gobiernos locales y la comunidad, para trabajar unidos a favor de que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer plenamente sus derechos y libertades fundamentales”, resaltó la titular del Midis.
“Con ese propósito, en el Vraem tenemos la presencia del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social que atiende a más de 237,000 usuarios y usuarias de los diferentes programas sociales”, añadió.
Cuna Más, Juntos y Foncodes
En esta zona, el programa Cuna Más brinda atención a más de 11,000 usuarios, de los cuales 2,371 niños y niñas corresponden al servicio de cuidado diurno y 8,728 familias al Servicio de Acompañamiento Familiar, contribuyendo al desarrollo durante la primera infancia.
Además, el programa Juntos otorga incentivos monetarios a más de 34,000 hogares por el cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.
Asimismo, el programa Foncodes ejecuta 69 proyectos que benefician a más de 11,880 hogares en el desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos.
El programa PAIS ofrece más de 21,000 atenciones a 10,738 usuarios en 33 Tambos; mientras que más de 27,000 adultos mayores reciben la subvención económica del programa Pensión 65 para su bienestar y calidad de vida.
Oportunidades de desarrollo
Por su parte, el programa Qali Warma asegura la alimentación de más de 125,000 estudiantes en 3,095 instituciones educativas públicas, y, a través del Decreto Legislativo 1472, se brinda más de 18,000 paquetes alimentarios que llegan a más de 11,141 personas en situación de vulnerabilidad, con un volumen de 200 toneladas de alimentos.
A su vez, el programa Contigo atiende a cerca de 3,000 personas con discapacidad severa con una subvención de 300 soles para mejorar su calidad de vida. Y con el Programa de Complementación Alimentaria, a través de los comedores populares, se atiende a más de 14,000 usuarios en situación de vulnerabilidad en 323 comedores.
“Hermanas y hermanos del Vraem, sabemos que hay más por hacer, por ello estamos en el territorio para escuchar sus necesidades y, seguramente, con el trabajo unido, podremos seguir mejorando las oportunidades de desarrollo y de trabajo de los ciudadanos y ciudadanas”, anotó la ministra.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 27/4/2022