La Línea 1 del Metro de Lima se uniría a futuro con el tren de cercanía hacia Ica, cuyo perfil técnico reforzado se aprobará este mes de diciembre, sostuvo hoy el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
"Ellos (el concesionario de la Línea 1) van a presentar una propuesta para hacer la ampliación hasta Lurín, preparándonos para cuando ya esté el proyecto del tren de cercanías a Ica, que justamente arrancaría también en Lurín", dijo.
Estimó que, al ser una obra de gran envergadura que requiere liberación de predios e interferencias, podría estar culminándose recién en el año 2030 o 2031. "Es decir va a coincidir con la Carretera Central (...) son obras muy grandes que toman mucho tiempo".
La Línea 1 del Metro de Lima abarca actualmente 33.1 kilómetros de longitud, cuenta con 44 trenes en 26 estaciones que recorren 11 distritos de la capital, entre ellos, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, San Juan de Miraflores, Santiago de Surco, San Borja, La Victoria, Cercado de Lima, El Agustino y San Juan de Lurigancho.
En mayo último, el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, José Zárate, mencionó que se tiene previsto proponer un proyecto de extensión de la Línea 1 del Metro de Lima hasta Lurín, a fin de integrarse con el futuro proyecto de Tren de Cercanías de Lima a Ica.
De acuerdo con lo planteado por Zárate, en una primera fase la Línea 1 se extenderían 3 kilómetros por la Av. Separadora Industrial (Villa El Salvador) con 2 estaciones de pasajeros y un teleférico que daría servicios directos a los museos Nacional de Arqueología y Pachacámac.
Más en Andina: