10:55 | Ayacucho, mar. 19.
Luego de la culminación de los trabajos de restauración de los monumentos coloniales y diversas casonas en sus inmediaciones, la Alameda de la Independencia luce ahora una excelente presentación que podrá ser apreciada por miles de turistas durante las celebraciones de la Semana Santa y en las celebraciones por el bicentenario de la Batalla de Ayacucho.
Las labores de recuperación y puesta en valor de la antes llamada Alameda Marqués de Valdelirios se iniciaron en noviembre de 2022 y culminaron en diciembre de 2023.
Tiene trascendencia internacional por ser uno de los monumentos más representativos durante el proceso de la Independencia del Perú, puesto que fue construido en memoria de la Batalla de Ayacucho, en 1824.
Su ejecución se realizó con una inversión de 7 millones 200 mil soles bajo la modalidad de obras por impuestos, a iniciativa del Grupo AJE y Transportadora de Gas del Perú, con apoyo del Patronato Pikimachay.
Rubén Cangana Gutiérrez, responsable de la supervisión del proyecto, afirmó que esta importante obra contempló tres componentes, entre ellos el mejoramiento del patrimonio material, la promoción del patrimonio cultural y la modernización de calles que conducen a la Alameda Independencia.
“Se ha mejorado y restaurado la arquería, la azotea, el arco, las instalaciones luminarias, los accesos y otros ambientes de este espacio urbanístico con miras a la Semana Santa y la celebración del Bicentenario de la Independencia en 2024”, comentó.
Por su parte, Elver Vicente Sánchez, gerente municipal del municipio provincial de Huamanga, aseveró que se dispondrá de personal de serenazgo de manera constante en la zona a fin de garantizar la seguridad y la tranquilidad pública, toda vez que había sido invadida tiempo atrás por personas de mal vivir.
“Este lugar estaba en situación de abandono y lo que ahora esperamos es darle una mirada distinta, porque sabemos que este monumento tiene un valor cultural e histórico para los ayacuchanos”, precisó.
La Alameda de la Independencia cuenta con dos arquerías conmemorativas, una de ellas ubicada a su ingreso y la otra denominada “azotea” está en el camino hacia el barrio de Andamarca.
(FIN) FTY/JCB
Más en Andina:
Publicado: 19/3/2024