Andina

Salinas plantea reforma para evitar que fallos del JNE sean inapelables

11:21 |

Lima, feb. 01 (ANDINA).-El líder de Justicia Nacional, Jaime Salinas, planteó hoy una reforma para establecer que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puedan ser apelados, por el riesgo que este ente pueda aprobar una ilegal candidatura del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   Lima, feb. 01 (ANDINA).- El líder de Justicia Nacional, Jaime Salinas, planteó hoy una reforma para establecer que los fallos del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) puedan ser apelados, por el riesgo que este ente pueda aprobar una ilegal candidatura del prófugo ex presidente Alberto Fujimori.

   En ese sentido, planteó que el Tribunal Constitucional o la Corte Suprema de Justicia sean las instancias ante las que se podrían apelar los fallos del JNE.

   Recordó que los fallos del JNE no tienen ninguna otra instancia de apelación y eso llevó a que el 31 de diciembre de 1999 este organismo electoral aprobará la tercera elección de Fujimori, pese a que el Tribunal Constitucional la declaró ilegal.

   Como el fallo era inapelable no se pudo accionar legalmente contra esta ilegal candidatura, apuntó.

   Salinas dijo que existe el riesgo que eso vuelva a ocurrir, sobre todo, cuando un integrante del JNE, Gastón Soto Vallenas, ha admitido que se están dando hasta tres interpretaciones sobre la inhabilitación de Fujimori para postular en el 2006.

   Argumentó, además, que es necesario que los fallo del JNE sean apelables debido a que muchas decisiones de este organismo electoral son arbitrarias y no es posible hacer nada frente a ellas.

   Declaró a la agencia Andina que la Comisión de Constitución del Congreso debería poner atención a este tema y abocarse a esta reforma, por la enorme importancia que tiene.

   Refirió que en la justicia peruana y la de todos los países, hay varias instancias que permiten la apelación, y que incluso, se puede recurrir a la justicia supranacional, como lo son la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

   (FIN) GCO/RES


Publicado: 1/2/2005