El presidente del Congreso, Daniel Salaverry consideró un error político que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales haya nombrado al legislador de Fuerza Popular (FP), Luis Galarreta, como delegado de las cuatro denuncias contra el exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.
Según recordó, durante los últimos meses la bancada fujimorista ha sido cuestionada por "blindar" y proteger a Chávarry Vallejos de las investigaciones en el Parlamento, razón por cual consideró que no sería una decisión adecuada.
“Que sea un miembro de Fuerza Popular quien lleve a cabo este proceso de investigación a este fiscal supremo, me parece un error político, no digo que sea antirreglamentario, pero me parece un error, es una opinión muy personal”, expresó.
Fue el presidente de Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, César Segura (FP), quien en la sesión de ayer propuso que su colega de bancada, Luis Galarreta, asuma la indagación y elaboración del informe sobre las denuncias contra el fiscal supremo.
Los congresistas fujimoristas, Karina Beteta, César Mantilla y Milagros Takayama, además de Javier Velásquez (Apra) y los no agrupados Gilbert Violeta y Juan Sheput, respaldaron la propuesta de Segura, mientras que Marco Arana (Frente Amplio) y César Vásquez (Alianza para el Progreso) votaron en contra. Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se abstuvo.
Pese a los votos mayoritarios, la designación de Galarreta quedó en suspenso por una cuestión de orden que presentó Velásquez Quesquén, quien precisó que por orden del Reglamento del Congreso se debe notificar al denunciado, Pedro Chávarry, ante de designar al ponente de su caso.
El pasado 11 de febrero, la Comisión Permanente acordó autorizar a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales investigar a
Pedro Chávarry por cuatro denuncias constitucionales y le otorgó un plazo de 15 días para hacer un informe.
(FIN) RMCH/CCR
Más en Andina
Publicado: 12/3/2019