Andina

Policía intensificará operativos contra venta de celulares robados

Se reinicia el boqueo de celulares con IMEI inválidos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:54 | Lima, ago. 25.

La Policía Nacional del Perú intensificará los operativos de incautación de celulares robados en todo el Perú en el marco de la lucha contra la delincuencia y el mercado informal, informó el ministro del Interior, Jorge Montoya.

Fue al presentar en la explanada del Ministerio del Interior más de 2 000 celulares incautados por la Policía, con lo que se marca el reinicio de la campaña de bloqueo de equipos móviles con IMEI inválidos por parte de Osiptel.

“La PNP continuará realizando operativos contra el mercado informal de venta de celulares. Asimismo, venimos ejecutando el Plan Fortaleza 2020 en donde las acciones contra bandas criminales y delincuentes comunes permiten la recuperación de estos equipos móviles reportados como robados”, señaló Montoya.

El titular del sector Interior resaltó la labor del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual este 30 de agosto reiniciará los bloqueos de equipos móviles robados y cuyo IMEI haya sido alterado para volver a activar el equipo y venderlo nuevamente.

La campaña #CelularMásCaroDelMundo será sostenible, ya que luego del primer bloqueo masivo programado para el 30 de agosto, se seguirá un cronograma de 100 000 celulares bloqueados cada quince días, hasta el 30 de diciembre.

Cabe mencionar que en los dos días hábiles antes del 30 de agosto, las empresas operadoras deberán enviar mensajes de texto (SMS) a los usuarios que poseen celulares vinculados a IMEI inválidos, indicándoles que el mismo será bloqueado. De igual forma, de acuerdo con la norma vigente, el bloqueo se aplica solo al equipo, no a la línea.

“Exhortamos a la población a no contribuir con este mercado ilegal que muchas veces cuesta vidas inocentes. No compremos celulares que son de procedencia ilegal, no seamos partes de esta cadena del delito. Esa compra puede ser el celular más caro del mundo”, sostuvo el ministro Montoya.

Durante la presentación, el ministro del Interior estuvo acompañado del presidente de Osiptel, Rafael Muente Schwarz; y el comandante general de la Policía Nacional del Perú, general Orlando Velasco Mujica.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RRC
JRA

Publicado: 25/8/2020
Loading...