Andina

Papa Francisco: Indígenas de Brasil y Bolivia estarán en encuentro en Puerto Maldonado

El 19 de enero de 2018

Pueblos indígenas de Brasil y Bolivia estarán en misa en Puerto Maldonado

Pueblos indígenas de Brasil y Bolivia estarán en misa en Puerto Maldonado

09:50 | Lima, oct. 23.

En el encuentro que sostendrá el papa Francisco con los pueblos indígenas amazónicos durante su visita a Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, participarán también representantes de comunidades indígenas de Bolivia y Brasil.

Así lo anunció el obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, quien resaltó que se espera la masiva participación de delegaciones de pueblos indígenas amazónicos peruanos en la cita programada para el 19 de enero del 2018.


En ese sentido, indicó que solo en el ámbito del Vicariato de Puerto Maldonado existen alrededor de 30,000 pobladores indígenas que pertenecen a 111 comunidades de 13 pueblos originarios.

Agregó que la jurisdicción del Vicariato de Puerto Maldonado incluye también a las provincias de La Convención, en Cusco; y Purús, región Ucayali.

Martínez de Aguirre Guinea informó, además, que también han confirmado su asistencia a este encuentro delegaciones de pueblos indígenas de otros vicariatos como: Jaén (Cajamarca), Yurimaguas (Loreto-San Martín), San José de Amazonas (Amazonas), Iquitos, Requena (Loreto), Pucallpa (Ucayali) y San Ramón (Junín).

Cita en coliseo cerrado


El obispo de Puerto Maldonado ratificó que el encuentro del papa Francisco con los pueblos indígenas amazónicos se desarrollará en el coliseo Cerrado de la ciudad. “Se habilitarán 3,000 plazas, de las 4,500 butacas existentes, para recibir a las delegaciones”, aseveró.


Luego el papa Francisco se presentará en la explanada del instituto tecnológico Jorge Basadre, contiguo al coliseo, donde podrá participar toda la población de Puerto Maldonado y visitantes que esperan recibir la bendición papal.

En esta explanada se colocarán pantallas gigantes para apreciar el encuentro con los pueblos indígenas amazónicos.

Preparados para lluvias


En otro momento, el vicario de Puerto Maldonado admitió que la visita del papa Francisco a Madre de Dios se realizará durante la temporada de lluvias, por lo que se espera la presencia de precipitaciones.


“Estamos acostumbrados, son fechas probables de lluvias. Lo primero es asegurar la llegada del Papa y el aeropuerto de Puerto Maldonado tiene una buena pista y cuenta con instrumental electrónico que permite el aterrizaje y despegue de aviones en condiciones meteorológicas adversas, como la lluvia, por eso esto no será impedimento para su visita”, subrayó.

Con respecto al encuentro con los pueblos amazónicos, indicó que este se desarrollará en un coliseo cerrado y no será afectado por la lluvia. En cuanto a la reunión en la explanada, monseñor Martínez de Aguirre Correa afirmó que se hará en una zona que cuenta con buen drenaje y las autoridades ya están tomando las precauciones del caso.

(FIN) MAO
JRA

También en Andina:


Publicado: 23/10/2017
Loading...