13:18 | Cusco, nov. 21 (ANDINA).
El museo de sitio Manuel Chávez Ballón, ubicado al pie del parque arqueológico Machu Picchu, sería el lugar idóneo para preservar y exponer las piezas que devolverá la Universidad de Yale, señaló el jefe del parque, Fernando Astete.
Tras expresar su satisfacción por el retorno de los objetos, destacó que no hay mejor sitio donde estos deben estar que el lugar donde fueron extraídos.
Informó que el museo posee 900 metros cuadrados, infraestructura sofisticada, oficinas de información, gabinete de investigación, iluminación y control de humedad, servicios higiénicos y un jardín botánico para estudiar orquídeas.
El recinto fue construido el 25 de julio de 2005 a la altura del kilómetro 112 de la vía férrea Cusco – Machu Picchu.
A este lugar se llega al cruzar el puente Ruinas (por el que pasa el río Urubamba) que conduce al santuario. Según dijo, actualmente cuenta con la exhibición de 271 objetos líticos metales, cerámicas, osamentas, entre otros.
Esta muestra podría ser desmontada por la importancia de las piezas que devolverá la universidad estadounidense.
“Con el parque arqueológico a pocos metros y el museo que albergaría las piezas originales llevadas por Hiram Bingham, los estudiantes, turistas y científicos tendrían una información fidedigna. Será mucho más fácil entender Machu Picchu”, indicó.
Respecto a la posibilidad de que las piezas vayan a la Casa Concha, en la ciudad de Cusco, Astete Victoria dijo no mostrarse en desacuerdo, pero insistió en que si salieron de Machu Picchu deben volver allí.
Las salas del museo Manuel Chávez Ballón explican la ubicación de Machu Picchu entre las neblinas, su construcción, la propagación de la historia en base a Hiram Bingham, una cantería de piedras, minerales, objetos metalúrgicos y recientes hallazgos.
(FIN) PHS/VVS
Publicado: 21/11/2010