09:17 | Cusco, nov. 21 (ANDINA).
Las autoridades regionales y locales cusqueñas coincidieron en señalar que la Casa Concha, de propiedad de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, constituye la mejor alternativa para albergar de manera momentánea las piezas incaicas de Machu Picchu que devolverá la Universidad de Yale tras tenerlas casi 100 años en su poder.
“Por el momento la Casa Concha, ubicada a una cuadra de la plaza de Armas de Cusco, puede ser un lugar apropiado para albergar dichas piezas incaicas”, declaró el presidente regional, Hugo Gonzales Sayán, tras señalar que la población de la zona vive un ambiente festivo y de optimismo conocida la decisión de Yale.
Informó que en los próximos meses estarán concluidos los trabajos de restauración de dicha casa colonial. “Lo que habría que hacer es ambientarla para que albergue de manera adecuada las piezas arqueológicas”, anotó.
No obstante, exhortó a las autoridades a actuar con “sensatez” sobre la elección del lugar que finalmente albergará los bienes de Machu Picchu.
“Hay que convocar a los expertos en materia de museos y especialistas en el mantenimiento de dichos tesoros para que sean ellos quienes tras un estudio adecuado definan el lugar donde finalmente estarán las piezas”, refirió.
A su vez, el alcalde de Cusco, Luis Flórez, y el rector de la Universidad San Antonio Abad, Víctor Raúl Aguilar, coincidieron con lo mencionado por el titular cusqueño.
Las piezas arqueológicas de Machu Picchu serán devueltas por grupos, siendo las primeras en retornar al Perú en marzo de 2011, precisó el Ministerio de Cultura.
(FIN) LBH/VVS
Publicado: 21/11/2010