El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) generará las condiciones para la alimentación de 11,114 estudiantes de secundaria que viven en los internados de 84 instituciones educativas de nivel secundario, ubicadas en pueblos indígenas de Amazonas y Loreto.
El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) generará las condiciones para la alimentación de 11,114 estudiantes de secundaria que viven en los internados de 84 instituciones educativas de nivel secundario, ubicadas en pueblos indígenas de Amazonas y Loreto.
Para ello, emitió el Decreto Supremo N° 006-2018-MIDIS que extiende progresivamente el servicio, incluyendo la cena y la alimentación de los escolares los días sábados y domingos.
La norma, publicada en el Diario El Peruano, modificó el marco normativo del Programa Nacional de Alimentación Escolar
Qali Warma y amplió de manera progresiva el servicio alimentario a los citados alumnos.
“Con mucha alegría les tengo que decir que el señor presidente Martín Vizcarra ha firmado el decreto por el cual estamos autorizados como Midis, a brindar una nueva modalidad de atención con Qali Warma, en los albergues escolares; eso es una buena noticia”, sostuvo la titular del Midis, Liliana La Rosa.
Según explicó la funcionaria, los días sábado y domingo los estudiantes no tenían desayuno, almuerzo y comida. “Hoy vamos hacer el gran esfuerzo para que esto no siga sucediendo”, manifestó ante autoridades de gobiernos regionales y locales.
El Decreto Supremo dispone que se realicen las coordinaciones pertinentes para la emisión y adecuación de normas que permitan ampliar el ámbito de cobertura a las y los escolares del nivel de educación secundaria que se encuentran internados en las instituciones educativas públicas, bajo las Formas de Atención Diversificada (FAD) en sus tres modalidades de servicio educativo, como son secundaria con residencial estudiantil, secundaria en alternancia y secundaria tutorial.
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Las FAD constituyen tipos de atención educativa que permiten a las niñas, niños y adolescentes del ámbito rural del país, acceder a una educación de calidad con pertinencia cultural y acorde a las complejidades de su entorno, comprendiendo la participación semi-presencial de los estudiantes y tiempos de residencia en función a la lejanía de la población atendida.
Tras esta modificación se contará con un marco normativo que permita la prestación progresiva del servicio alimentario a dicho público objetivo y, de esa forma, se contribuye a reducir la brecha existente de falta de una alimentación adecuada de los escolares, contribuyendo a mejorar su aprendizaje para un adecuado desarrollo formativo y personal.
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(FIN) NDP/TMC
Publicado: 14/12/2018