Andina

Loreto: Senamhi declara en alerta roja al río Marañón y advierte posibles afectaciones

Senamhi declaró en alerta roja al río Marañón y advirtió que podría originarse afectaciones en diversas localidades de Loreto. ANDINA/Difusión

Senamhi declaró en alerta roja al río Marañón y advirtió que podría originarse afectaciones en diversas localidades de Loreto. ANDINA/Difusión

07:53 | Lima, jul. 16.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta roja por la crecida del caudal del río Marañón y advirtió posibles afectaciones ante eventuales afectaciones en diversas localidades de la provincia de Datem del Marañón, región Loreto.

En el aviso hidrológico N° 968 emitido ayer por el Senamhi informa que en la estación hidrológica San Lorenzo el río Marañón registró un nivel de 130.25 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, el Senamhi advirtió posibles afectaciones en las localidades de Laurel, Puerto América, San Juan, Alfonso Ugarte y Puerto Elisa, ubicados en la provincia del Datem del Marañón (Loreto).


"Se espera un comportamiento oscilante en promedio para las próximas horas. Las zonas que podrían verse afectadas son las localidades de Laurel, Puerto América, San Juan, Alfonso Ugarte y Puerto Elisa, en la provincia del Datem del Marañon (Loreto)", subraya el aviso.

El Senamhi precisó que continuará vigilante al comportamiento del río y sugiere a la ciudadanía mantenerse informada a través de la web institucional y redes sociales.

Alerta temprana


Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó diversas medidas de preparación ante la alerta emitida por el Senamhi sobre el comportamiento del nivel de agua del río Marañón en Loreto. 

Ante este panorama, el Indeci exhortó a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

Por último, el Indeci indicó que a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 16/7/2021
Loading...