Andina

Levantan orden de captura para Valentín Fernández, exalcalde de Nuevo Chimbote

Se encontraba prófugo desde el 2 de mayo de 2019

El exalcalde Valentín Fernández fue acusado por la Fiscalía de emplear su entorno familiar y amical para “blanquear” dinero procedente de presuntos actos de corrupción en la comuna de Nuevo Chimbote. Foto: ANDINA/Difusión

El exalcalde Valentín Fernández fue acusado por la Fiscalía de emplear su entorno familiar y amical para “blanquear” dinero procedente de presuntos actos de corrupción en la comuna de Nuevo Chimbote. Foto: ANDINA/Difusión

21:55 | Chimbote, oct. 19.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado de la Corte Superior de Justicia del Santa dispuso el levantamiento de las órdenes de captura emitidas en contra del exalcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán, en el proceso que se le seguía por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

En audiencia desarrollada el 2 de octubre, la causa contra Fernández fue declarada sobreseída (archivada) de oficio, debido a que el magistrado Jhon Bernardino Pillaca Valdez argumentó que “no se cumple con los elementos que exige el tipo penal”.

Además, el juez arguyó que “no se cuenta con datos objetivos que hagan advertir o se pretenda actuar en juicio”, en el proceso en el que se le investigaba junto a sus padres y hermanas, así como a Frank Jiménez Esquivel y Federico Vásquez Wong.

La Resolución N.º 58 del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria deja constancia de que “se ha cumplido con remitir y diligenciar con las entidades pertinentes el levantamiento de las requisitorias vigentes”.

Valentín Fernández fue acusado por la Fiscalía de haber empleado su entorno familiar y amical para “blanquear” dinero procedente de presuntos actos de corrupción durante sus gestiones al frente de la comuna de Nuevo Chimbote.

El exburgomaestre se mantenía en la clandestinidad desde el 2 de mayo de 2019, fecha en que se le dictó prisión preventiva por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir. Semanas después, en segunda instancia, la Sala de Apelaciones confirmó esta medida que ahora ha quedado sin efecto.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 19/10/2020