20:51 | Chimbote, nov. 25.
Los vocales de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa (Áncash) anularon hoy la condena de seis años de cárcel que pesaba sobre el encarcelado exalcalde Nuevo Chimbote Francisco Gasco Barreto.
El fallo de los jueces superiores del Santa establece también que se haga un nuevo juicio contra Gasco por el delito de colusión del que fue hallado culpable antes por un juez de primera instancia.
La anulación de la condena también al prófugo exgerente municipal Rodolfo Barrantes Machaca, sentenciado a 14 años de prisión, así como al exfuncionario edilicio Melvin Ángulo, condenado a tres años de cárcel.
Solo Gasco se encuentra en el penal Cambio Puente cumpliendo mandato de prisión preventiva. En ese sentido, la resolución judicial establece la excarcelación de los procesados, siempre y cuando no tengan mandato de prisión vigente.
Caso complejo
En esta carpeta, la Fiscalía había incluido cuatro hechos de corrupción en distintas obras y servicios en el distrito de Nuevo Chimbote.
La Fiscalía acusó a Gasco del delito de colision por la construcción de veredas en el pueblo joven Villa María, en donde se le acusó junto a Barrantes Machaca y a Melvin Angulo Haro de coludirse con el representante legal del Consorcio Villa María, a fin de entregarle la buena pro a cambio de un porcentaje.
Barrantes y Angulo fueron quienes elaboraron las bases que luego fueron entregadas a los integrantes del comité especial de adjudicación, conformado por Marco Arroyo Mestanza y Eliseo Alva Flores.
El segundo caso materia de este proceso es el de la construcción de la obra de Los Portales, valorizada en 877,762 soles. El juez consideró que se pudo probar que los funcionarios se coludieron con la empresa a cambio de un diezmo.
Otro caso tiene que ver con el delito de negociación incompatible en la construcción de obras y veredas del pueblo joven Villa María del 2012; el juez concluyó en que no existía prueba directa o indiciaria que permitiera acreditar la responsabilidad de Gasco Barreto, por lo que decidió absolverlo.
En el caso Caja Chica, en el cual se imputaba a Gasco y Barrantes haber exigido el pago de diversos servicios utilizando fondos de la caja chica sin el visto bueno de las oficinas respectivas de la municipalidad de Nuevo Chimbote, en el periodo enero 2011 a enero 2012, no se pudo acreditar la responsabilidad de ambos, por lo que fueron absueltos del delito de negociación incompatible.
Más en Andina:
(FIN) GHD/JOT
Publicado: 25/11/2019