Andina

Lanzan campaña mundial para incluir emoji de condón en mensajerías de redes sociales

Campaña busca alentar y facilitar conversaciones sobre sexo seguro

AHF busca facilitar las conversaciones de sexo seguro de los jóvenes en Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter y Telegram. Foto: Internet

AHF busca facilitar las conversaciones de sexo seguro de los jóvenes en Instagram, WhatsApp, Facebook, Twitter y Telegram. Foto: Internet

11:37 | Lima, feb. 16.

Con el firme objetivo de facilitar conversaciones de sexo seguro entre los más de 6 mil millones de usuarios de mensajerías instantáneas y redes sociales, la fundación internacional Aids Healthcare Foundation (AHF) lanzó la campaña global “¡El mundo está listo para un emoji de condón!”.

La iniciativa consiste en pedir a usuarios firmar la petición que se encuentra en la página web www.condomemoji.org para pedir a Unicode.org, organismo que estandariza los emojis a nivel mundial, que incluya uno de un preservativo a partir del año 2023 y facilitar su uso en Instagram, WhatsApp, Telegram, Facebook, Twitter y WeChat.


“Hay un emoji o emoticón para casi todo, excepto para hablar de sexo protegido. Por eso en el Día Internacional del Condón 2022, buscamos obtener la mayor cantidad de firmas para impulsar la petición para que el emoji del condón sea incluido el próximo año a nivel mundial en los teclados de los más de 20 mil millones de dispositivos teclados conectados a Internet”, explicó el coordinador de AHF Perú y de la Región Andina, doctor José Luis Sebastián Mesones.

Emoji para romper tabú social


Un solo emoji podría ser una poderosa herramienta para millones de jóvenes para exigir el uso del condón de manera directa, ayudándoles a superar la timidez o el tabú social, especialmente en América Latina donde existe baja percepción de los riesgos de la falta del uso del preservativo. 

Por ejemplo, en Perú sólo el 14 % de jóvenes y adolescentes varones usa siempre preservativo durante sus relaciones sexuales, siendo aún más preocupante en las mujeres donde la cifra no llega ni al 6%.

“Es hora de que eliminemos el estigma en torno a los condones y hagamos que sea más fácil comunicar sobre tener sexo más seguro. Tener disponible un emoji de condón en todas las plataformas digitales sería una forma divertida y creativa de hacerlo. Debemos hablar el idioma que llegue a los jóvenes que están en mayor riesgo”, dijo Terri Ford, Jefa de Política y Defensa Global de AHF. 

El 92% de los consumidores de redes sociales usan emojis para expresarse y da la oportunidad de expresar rápidamente cosas que no queremos escribir.


Además de la campaña por lograr el emoji del condón, los equipos de países de AHF en 45 países organizarán eventos por el Día Internacional del Condón, con el tema "Con condón es sexy" y "El Condón está siempre de moda". Las celebraciones del #DíaInternacionalDelCondón son una excelente manera de recordarle al mundo que los condones siguen siendo el método más accesible para prevenir las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

Más en Andina:

(FIN) NDP/LIQ/KGR

Publicado: 16/2/2022