El único reducto del árbol de la quina en la región La Libertad se encuentra ubicado en el distrito de Ongón, en la provincia de Pataz, una de las zonas más alejadas y de difícil acceso de la región La Libertad y donde los lugareños la llaman cascarilla.
Es por ello y con el objetivo de preservar la especie para las futuras generaciones, el
Instituto Nacional de Investigación Científica: “
Por la ruta del árbol de la quina” ha solicitado al gobierno regional de La Libertad que dicha zona se convierta en un área natural protegida.
El presidente de esta institución, Roque Rodríguez Barrutia, envió un documento al gobernador Manuel Llempén Coronel solicitando la aprobación de una norma que proteja el árbol emblema nacional.
Roque Rodríguez afirma que no se ha priorizado la
reforestación del árbol de la quina pese a sus propiedades curativas, que sería de mucha ayuda en pacientes con covid-19, porque una de las características de esta planta es la capacidad para regenerar el sistema inmunológico.
“Tenemos nuestra farmacología natural a la mano, lamentablemente se están privilegiando los medicamentos sintéticos. No entendemos como una planta que produce un millón de semillas cada vez que florece pueda encontrarse en peligro de extinción; sin embargo, gracias a nuestra insistencia las autoridades nacionales han implementado procesos de reforestación en 10 regiones del país”, apuntó.
El también tecnólogo médico aseguró que también ha elevado una propuesta a Concytec a fin de elaborar un fármaco en base al árbol de la quina, y extractos naturales.
“Hemos podido sembrar semillas de árbol de la quina en tierra de relaves del cerro El Toro en Huamachuco, para realizar algunos experimentos, con resultados sumamente alentadores y ahí los tenemos, creciendo en medio de una tierra que aparentemente está muerta, por lo que estamos trabajando incansablemente por recuperar el espacio y el lugar que le corresponde”, resaltó.
Por último, indicó que recientemente fue presentado el
cóctel del bicentenario, elaborado a base de macerado de árbol de la quina, que promete ser el preferido de todos durante la celebración en los días centrales a la celebración de los 200 años de la independencia de la Intendencia de Trujillo.