El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó el ingenio y emprendimiento de los artesanos peruanos que, a pesar del impacto económico causado por el coronavirus (covid-19) en la economía peruana, han salido adelante con nuevas creaciones.
Mascarillas artesanales
Desde la aparición del Covid- 19, las mascarillas se han convertido en una prenda indispensable. Ante la necesidad, los artesanos vieron una oportunidad de negocio y confeccionaron tapabocas que, además de protegernos, exhiben creativos diseños del arte tradicional y popular peruano.
Por ejemplo, el
artesano Julián Ramos ha elaborado las mascarillas “Sarhuinas”, expresando de esta manera la cultura e identidad de la comunidad de Sarhua, en Ayacucho (Precio: S/20.00/ Pedidos: 922260357). Siguiendo con la tradición sarhuina, la Asociación de Artistas Populares de Sarhua presenta también mascarillas con diversas técnicas de elaboración (Precio: S/ desde 30.00/ Pedido: 943428620).
De igual manera, el retablista Arturo Ramos ha creado estas prendas de protección con diseños y colores tradicionales del retablo ayacuchano (Precio: S/16.00/ Pedidos: 966805234). Por la selva, la artista Sadith Silvano confeccionó mascarillas con el tradicional bordado shipibo-konibo: el Kené (Precio: S/40.00/ Pedidos: 913878549).
La costa, de otro lado, está representada en los trabajos de la artesana Manuela Ayasta, quien elabora tapabocas con diseños que incluye elementos de la cultura lambayecana que son bordados en las mascarillas (Precio: S/7.00 y S/ 15.00 /Pedidos: 978847779).
La innovación también está presente en el desarrollo de estos productos. Así, los esposos Efraín Alva y Keylpa Polo, de la empresa Qaya, ofrece al público mascarillas hechas a base de cuero de pescado, que ya vienen recibiendo muy buena acogida (Precio: S/ 50.00/ Pedidos: 994922500).
Artesanía con temática covid-19
Hoy el Covid- 19 es parte de nuestras vidas. Esta coyuntura ha sido fuente de inspiración para los artesanos quienes retratan, a través de sus trabajos, las vivencias de miles de peruanos en esta pandemia y a los personajes que, con su sacrificio, hacen historia en el país.
Es el caso del
artesano Gabriel Ataucusi, quien ha elaborado hermosos retablos en homenaje al personal de salud, policías y militares en reconocimiento a su incansable labor en la lucha contra el coronavirus (Precio: S/ 160/ Pedidos: 979473334). Asimismo, la Casa del Retablo ha puesto a la venta estos artículos bajo la misma temática (Precio: S/ 130/ Pedidos: 999025495).
Por la cerámica, el maestro artesano Edwin Huasacca, creador de los famosos cuchimilcos, ha hecho impresionantes obras, a base de arcilla, que representan la convivencia de los peruanos con el Covid- 19 (Precio: desde S/ 200/ Pedidos: 967118525).
En la línea textil, la artesana Edith Pariona ha tejido a crochet muñecos de los héroes que libran esta batalla contra el coronavirus (Precio: S/ 60/ Pedidos: 999807102). Por su parte, la Arpillería Amauta Maki ha confeccionado tapices y cuadros con material textil reciclado, donde ha incluido bordados con la frase “Quédate en casa” (Precio: desde S/ 150/ 943800228).
Espacios digitales
El Mincetur resaltó que iniciativas como Joyeros Peruanos en Acción ha permitido a la industria de la joyería peruana, que emplea a más de 50,000 personas en el país, sobrevivir a los embates de la crisis originada por esta pandemia. Así, a través de la creación de espacios digitales como subastas y tiendas, se promueve la comercialización y promoción de joyas artesanales.
Recientemente, ha lanzado su primera feria de joyería online “En mis manos”, la misma que se realizará del 16 al 18 de junio. Su objetivo es ofrecer al público joyas de edición limitada, ideales para regalar por el Día del Padre. Más información: https://bit.ly/2ApHYDf.
Otro caso es el del artesano textil Jhon Rodríguez ha tenido que ingeniárselas para acceder a sus clientes. Acondicionó su fan page “Turismo Vivencial San Pedro de Cajas Tarma Región Junín Perú”, donde promocionaba el proceso de producción de los famosos textiles de esa zona, a una página que funciona como tienda virtual.
En dicha plataforma, además de ofrecer sus productos como chompas, ponchos y tejidos, pone en venta trabajos de las más de 30 familias que forman parte de su comunidad, tales como los Toritos de Pucará (con diseños florales oriundos de Tarma), peluches de animales (cuyes) y hasta alimentos a base de maca. Información y pedidos aquí: https://bit.ly/2XugIwC.
Por su parte, una asociación de artesanos de Ayacucho lanzó, en marzo del 2020, Maquimanta, una plataforma virtual cuyo objetivo es revalorar el trabajo de artistas de dicha región mediante la venta de sus obras. A raíz del coronavirus, esta página ha cobrado hoy más importancia que nunca porque se trata de un medio a través del cual los artesanos logran generar ingresos y salir adelante. Información: https://bit.ly/3eHqqBo.
Talleres "on line"
Reconocidos ceramistas como Leónidas Orellana, ganador de la medalla “Joaquín López Antay”, está sacándole el jugo a su arte. A través de su organización Wari Runa, no solo ha presentado una colección de piezas elaboradas con motivo de la cuarenta, sino también viene ofreciendo al público talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica Quinua, de su natal Ayacucho. Ya se abrieron talleres en junio. Informes: 976131257/ https://bit.ly/3eGPR6b.
En tanto, la diseñadora de joyas, Melissa Bayona, enseña mediante tutoriales y talleres online la técnica punto inca, creada por ella en el 2007 y que consiste en la elaboración de un fino tejido de joyas, de similares características al incaico.
A la fecha, brinda talleres de 32 horas y 4 horas (capacitación intensiva), que incluye certificado, y los precios van a partir de los $45.00. Precisamente, en junio, dictará un taller para más de 100 alumnos de Panamá, España, Colombia, Perú y México. Informes: 942087323.
Por último, el Mincetur recordó que en el Perú, existen más de 80,000 artesanos inscritos en el Registro Nacional del Artesano (RNA) del Mincetur.
El Gobierno, a través del Mincetur, destinará 2.5 millones de soles para la reactivación y promoción de la actividad artesanal, en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19 en el Perú.