Andina

Día de la Madre: ¿Cómo es ser mamá y científica en el Perú?

Investigadora Mónica Santa-María Fuster cuenta cómo comparte la maternidad y la ciencia en tiempos de covid-19

La científica peruana es mamá de Vicente, su pequeño de 1 año y 8 meses, y también lidera un proyecto que busca detectar el SARS-CoV-2, causante del covid-19, en aguas residuales. (Foto: UTEC)

07:00 | Lima, may. 9.

Ser mamá e impulsar el desarrollo de la ciencia en nuestro país, resulta agotador pero no imposible y un ejemplo de ello es Mónica Santa-María Fuster, doctora en biotecnología y mamá de Vicente, su pequeño de 1 año y 8 meses.

Por mucho tiempo, la investigadora peruana priorizó su desarrollo profesional, hizo su posdoctorado en los Estados Unidos gracias a la beca Fulbright. Luego retornó al Perú para cofundar su empresa de biotecnología de alimentos hasta que llegó a los 35 años y decidió ser mamá.

Lee también Día de la Mujer: Cinco peruanas que hacen ciencia e inspiran con sus historias [Podcast]

Mónica Santa-María Fuster junto a su pequeño Vicente. Para la investigadora el tiempo con su hijo es impostergable e irremplazable (Foto: archivo personal)

“Definitivamente, al ser mamá, no le puedes dedicar la misma cantidad de tiempo al trabajo y las investigaciones, que suelen ser muy demandantes. Eso tiene un costo en la producción científica que puedes lograr, pero es un compromiso que asumes,” señala a la Agencia Andina, Santa-María Fuster.

Actualmente, la científica lidera un proyecto que busca detectar el SARS-CoV-2, causante del covid-19, en aguas residuales. Algunos estudios indican que analizando el agua residual se podría detectar el virus antes de que se reporten los primeros casos de la enfermedad en una comunidad. Ella junto a su equipo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento se encuentran investigando.

“El objetivo del proyecto- que cuenta con financiamiento de la Cooperación Suiza- es ser una herramienta adicional en la lucha contra la pandemia. La data de las aguas residuales toma también en cuenta los casos asintomáticos, que muchas veces no son contabilizados,” explica la Dra. Mónica Santa-María, quien también se desempeña como Directora de Investigación de UTEC.


“El tiempo a mi hijo es impostergable e irremplazable”

Ser la cabeza de un proyecto científico, implica muchas responsabilidades, pero Santa-María también es consciente del valioso tiempo que debe compartir con su hijo. Es por ello que estableció un horario, casi todos los días de 6 a 8 de la mañana, la atención de la bióloga molecular se centra solo en su pequeño Vicente.

Atenderlo, darle el desayuno y jugar con él son tareas impostergables, dos horas valiosas para ella y su bebé. Luego se convierte en la destacada científica hasta las 6 de la tarde y por las noches las travesuras y ocurrencias del engreído de la casa se vuelven apoderar de ella hasta hacerlo dormir.

Lee también Investigadores desarrollan el primer sistema robótico de cirugía en el Perú

“Dar tiempo a mi hijo es impostergable e irremplazable; y se tiene que tomar decisiones. Priorizar. Entiendo que conforme van creciendo, poco a poco, la maternidad se vuelve más manejable (¡Menos malas noches!), lo que facilita poder dedicar lo mejor a ambas tareas,” señala la investigadora.

Durante la pandemia, las cosas no fueron fáciles, pero resultó ser más positivo que negativo para la investigadora, pues le está permitiendo estar más cerca de su bebé en sus primeros años de vida.

“Felizmente, mi pareja y yo contamos con el apoyo de una persona que se mudó con nosotros para ayudarnos a cuidar a nuestro bebé mientras trabajamos. Aunque a veces me da mucha pena no poder jugar o atender a mi bebito, estando tan cerca; pero, luego pienso que hubiese sido peor estar trabajando lejos de casa,” señala.

No fue fácil empezar su camino como científica, en los primeros años de la carrera cuando era licenciada de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina lo más complicado fue tener una compensación económica suficiente para poder mantenerse haciendo ciencia (Foto: UTEC)

El difícil camino de ser científica 


De un total de 5,998 investigadores, solo 1,859 son mujeres, según cifras oficiales de Concytec al 7 de mayo de este año. Mónica Santa-María forma parte de este pequeño pero esforzado grupo de peruanas que a pesar de las adversidades nos demuestran que sí es posible con mucho esfuerzo y conocimiento seguir impulsando el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación en el Perú.

Para ella no fue fácil empezar su camino como científica, en los primeros años de la carrera cuando era licenciada de Biología de la Universidad Nacional Agraria La Molina lo más complicado fue tener una compensación económica suficiente para poder mantenerse haciendo ciencia, y para financiar sus experimentos. Hasta que viajó a los Estados Unidos becada para obtener su doctorado en biotecnología de la Universidad de Carolina del Norte (NCSU).

“En Estados Unidos, realmente tienen recursos abundantes para ciencia, tecnología e investigación. Recursos no solo en equipamiento, infraestructura, reactivos y consumibles, sino en agilidad logística, colegas y mentores con gran expertise en diferentes temas. Esto permite avanzar rápido y lejos, en todo lo que haces,” enfatiza. 

De vuelta en Perú, las dificultades en la tarea científica volvieron a ser las mismas: recursos limitados.

“Eso me generó mucha frustración al principio, porque no podía ir a la misma velocidad y grado de complejidad que cuando trabajaba en EE.UU. Pero, poco a poco, aprendes a lidiar con el sistema, y ser creativo para poder hacer investigación de buen nivel pese a las circunstancias", señala 

Pero no solo fueron los recursos limitados el principal problema que encontró para desarrollarse como científica, también en algún momento pasó por situaciones machistas.

“Sentir que te respetan y te toman en serio intelectualmente, es algo que no siempre se encuentra en Perú. Pero eso poco a poco está cambiando. Para ello, es importante visualizar la excelencia académica e intelectual de muchas mujeres peruanas. El género no es un determinante para la excelencia en ningún aspecto del conocimiento humano”, finaliza la destacada mujer y mamá de ciencias. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) MFA/

Publicado: 9/5/2021
Loading...