Más de 35,000 niños menores de 3 años accedieron al descarte de anemia y entrega de suplementos de hierro en los establecimientos de salud y lugares seguros del país, con la finalidad de prevenir y controlar esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud (Minsa).
El titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Aldo Lucchetti Rodríguez, mencionó que en el contexto del covid-19 las atenciones de
suplementación y tratamiento de la anemia se realizan de manera presencial en establecimientos de salud y diferentes espacios, seguros y exclusivos, cerca de las viviendas de los beneficiarios. Asimismo, a través del personal de salud que efectúa visitas domiciliarias.
“Exhorto a los padres y cuidadores de niños, mujeres adolescentes de 12 a 17 años, gestantes y puérperas que acudan ordenadamente a los establecimientos de salud y lugares estratégicos, siguiendo las medidas de bioseguridad como el uso de mascarilla y el distanciamiento social”, señaló el funcionario.
Puedes leer:
Lucchetti manifestó que los niños menores de 36 meses serán tamizados para descartar la anemia y se entregará de manera gratuita suplementos en jarabe o
gotas de hierro. De igual forma, a las mujeres adolescentes de 12 a 17 años y gestantes, tabletas de sulfato ferroso y ácido fólico.
Agregó que la anemia en niñas y niños de 6 a 35 meses constituye un problema de salud pública ya que esta enfermedad silenciosa repercute negativamente en el desarrollo de los niños a nivel cognitivo, motor, emocional y social, debido a que durante los dos primeros años de vida se sientan las bases del desarrollo del cerebro.
Acciones estratégicas
El Minsa, en el contexto del covid-19, lleva a cabo una serie de intervenciones estratégicas, una de ellas es la implementación de la Directiva Sanitaria 099, que establece las disposiciones para garantizar las prestaciones de prevención y control de la anemia, cuya finalidad es contribuir con la reducción de la vulnerabilidad de niñas, niños menores de 36 meses, mujeres adolescentes, gestantes y puérperas.
Asimismo, el "Plan de recuperación de brechas en inmunizaciones y anemia en tiempo del covid-19", aprobado mediante
Resolución Ministerial 529-2020-Minsa, plantea una inversión de más de 14 millones de soles para que el Minsa -a través de sus direcciones integradas de salud y direcciones regionales- lo implemente en todo el país durante los próximos meses.
El Minsa destacó que estas intervenciones permitirán la recuperación de alrededor de 188,846 niños a escala nacional y la incorporación de las principales prestaciones de prevención y tratamiento de la anemia en las diversas intervenciones sanitarias impulsadas por el Minsa.
Dato
Según la Encuesta Demográfica de Salud (Endes) 2019, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niñas y niños de 6 a 36 meses y redujo a 40.1 % los casos de anemia en este grupo de edad.
Más en Andina: