La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso acordó hoy por mayoría mandar al archivo la denuncia constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, por el deslacrado ilegal de una oficina del Ministerio Público.
Votaron en contra del informe que recomendaba acusar a Chávarry los parlamentarios de Fuerza Popular (FP) Milagros Salazar, Mario Mantilla y Karina Beteta; así como el aprista Javier Velásquez Quesquén.
A favor de acusar a Chávarry votaron Juan Sheput y Gilbert Violeta (Concertación Parlamentaria), al igual que Horacio Pacori (Nuevo Perú).
Según explicó el presidente de la subcomisión,
César Segura, el sustento para el archivo de la denuncia constitucional fue que no le correspondía a
Chávarry ordenar el deslacrado de la oficina del Ministerio Público.
“No correspondía al fiscal (Chávarry) tomar esa acción (el deslacrado)”, dijo en declaraciones a la prensa.
Sheput y Violeta consideraron que la subcomisión cometió aun error político al no admitir investigar a Chávarry.
Por su parte, Velásquez Quesquén dijo que votó en contra porque un fiscal provincial como José Domingo Pérez no está facultado para investigar a un fiscal supremo como Chávarry, según informó El Comercio.
La denuncia constitucional contra Chávarry fue interpuesta por los legisladores Justiniano Apaza y Hernando Cevallos.
Chávarry enfrenta una
investigación del propio Ministerio Público por presuntamente ordenar el ingreso a una oficina del piso 9 de la sede central del Ministerio Público, la cual había sido lacrada por el fiscal
José Domingo Pérez.
Según la hipótesis, Chávarry ordenó a sus subordinados ingresar ilegalmente a esa oficina para retirar documentación que probaría sus vínculos con el partido Fuerza Popular.
(FIN) CCR
GRM
Más en Andina
Publicado: 2/4/2019