Andina

¡Cuidado! Causar un incendio forestal tiene penas de 4 a 12 años de cárcel

Lo advierte el fiscal especializado en materia ambiental de Cusco, José Odicio Bueno

Personal de emergencias lucha contra un incendio forestal en la región Cusco (imagen de archivo) Foto: AFP

Personal de emergencias lucha contra un incendio forestal en la región Cusco (imagen de archivo) Foto: AFP

18:33 | Cusco, oct. 13.

Provocar un incendio forestal puede ser sancionado con desde 4 hasta 12 años de pena privativa de la libertad, advirtió esta tarde el fiscal especializado en materia ambiental de Cusco, José Odicio Bueno.

El magistrado se basó en el Artículo 310 del Código Penal que señala: "Será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones".

El pronunciamiento lo hizo ante los últimos incendios forestales que se registran en esta región. “Estamos atravesando un momento crítico debido a la ausencia de lluvias. A diario vemos de dos a diez incendios forestales”, subrayó.

Una persona que provoca un siniestro puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Pero en su forma agravada la pena sube a entre 8 y 10 años; y en su forma agravada especial la condena llega de 10 a 12 años de cárcel.


Personal y sentencias


Odicio Bueno afirmó que trabajan con la Policía, institución a la que exigió hacer las indagaciones, como parte del trabajo de control y mitigación de estos fenómenos. “Lamentablemente no tenemos el personal suficiente para desplazarnos a todos los incendios forestales”, puntualizó.

No obstante, aseguró que el Ministerio Público sí logró sentencias con cárcel. Una de ellas –asegura el fiscal– fue por ocho años y el responsable “actualmente se encuentra en el centro penitenciario de Qenccoro”.

Por otro lado, exhortó a las autoridades municipales a contar con planes de contingencia ante estas emergencias, debido a que los comuneros –quienes suelen ser los primeros en intentar apagar el incendio– no están capacitados y mucho menos cuentan con los implementos para hacerles frente.

“Sabemos que el que provoca un incendio forestal en un 95 % es el campesino, recoge maleza seca de la chacra, la junta y, para él, lo más sencillo es prenderle fuego”, finalizó, no sin antes reiterar el pedido a las autoridades para trabajar de manera conjunta con la gente del campo.

 

Más en Andina:



(FIN) PHS/CCH
JRA

Publicado: 13/10/2022