Viajar y conocer un lugar mágico, sorprendente y encantador es una de las experiencias soñadas por millones de parejas que desean una celebración inolvidable del Día de San Valentín. Y el Perú alberga en su vasto y maravilloso territorio lugares ideales para que los enamorados reafirmen y expresen sus afectos disfrutando de entornos naturales paradisiacos, rica cultura viva, entrañable hospitalidad y suculenta gastronomía.
El áurea romántica que caracteriza al día del amor y la amistad tiene diversas maneras de manifestarse, desde los clásicos ramos de coloridas y perfumadas flores, cajas de chocolates y bombones y obsequios inesperados. Pero ninguno de ellos se compara con una travesía hacia ese destino singular anhelado por la pareja y que puede planificarse entre ambos.
A continuación, conoce diez destinos del Perú ideales para viajar y disfrutar en pareja en el Día de San Valentín.
Playa Punta Sal: desbordante romanticismo a orillas del mar
Las parejas amantes del mar, el sol y la arena tienen en esta playa paradisiaca del departamento de Tumbes a un lugar espléndido para ratificar sus votos de amor, olvidarse al menos por uno o varios días del estrés y los problemas cotidianos apreciando los más fascinantes amaneceres y puestas del sol.
Aunque está cerca de otro bello balneario como Máncora, la playa de Punta Sal tiene la ventaja de estar ubicada en una zona alejada de ruidosas fiestas y el tumulto, ofreciendo el solaz necesario para inspirar a las parejas a expresarse sin reservas su amor.
Realizar una caminata romántica por la playa, dejando que las cristalinas y tibias aguas del mar bañen los pies, pasear a caballo dejando que la suave brisa acaricie el rostro y el cuerpo en su conjunto, bucear para apreciar el maravilloso universo submarino en esta parte de la costa norte peruana, y saborear deliciosos platos a base de pescado y otros productos hidrobiológicos recién extraídos del pródigo mar peruano, son algunos de los placeres que están garantizados en esta sucursal del edén.
Playa Wakama: refugio natural para los enamorados en Ica
Catalogada como una de las diez mejores playas del Perú, Wakama es un auténtico refugio costero para los enamorados, localizado en la región Ica, a la altura del kilómetro 174 de la carretera Panamericana Sur, en Chincha Alta y a menos de dos horas al sur de la ciudad de Lima.
Es un lugar perfecto para desconectarse de la mundanal rutina acompañado de tu media naranja. Al carecer de acceso a internet ni señales de televisión, playa Wakama permite disfrutar a plenitud de paz y tranquilidad al borde del mar, en contacto con arena fina y limpia de desechos como puede ocurrir en otras playas y balnearios.
Las parejas pueden alojarse en los bungalows del ecolodge establecido allí y alquilar una palapa (estructura arquitectónica al aire libre con planta circular o rectangular, techo cónico o de dos o cuatro aguas formado con palmas secas y soportes de madera de palma) para
descansar plácidamente mientras disfrutan de esta paradisiaca playa. También pueden pasear a caballo por la playa, salir a pescar, realizar fogatas nocturnas y degustar sabrosos potajes preparados con insumos del mar a la mesa.
Laguna Llanganuco: edén andino para el amor en Yungay
El amor encuentra en el deslumbrante color turquesa de la laguna Llanganuco o Chinancocha, en la zona altoandina de la región Áncash, al aliciente perfecto para cohesionar mucho más a las parejas flechadas por Cupido.
Ubicada a más de 3,500 metros de altitud y rodeada de imponentes y sobrecogedoras montañas nevadas, este destino, extraído al parecer de cuento de hadas, es uno de los que irradia más belleza natural y romanticismo en el Parque Nacional Huascarán.
Por estos atributos, ningún visitante deja de perennizar con fotografías y videos su presencia absorta ante tanta hermosura que obsequia la naturaleza en esta parte de los Andes centrales peruanos.
Valle y cañón del Colca: himno al amor en las alturas
Uno de los destinos que destila sentimientos de amor en un entorno natural cautivante de aventura y genuinas tradiciones de gran riqueza cultural es el valle y cañón del Colca.
Las parejas que acudan a este magnífico atractivo de la región Arequipa no solo sentirán que su amor asciende a lo más alto de los Andes del sur peruano, sino que podrán percibir la bendición de los apus o dioses tutelares al observar desde el mirador La Cruz ese abismo de recónditas profundidades, las ciclópeas montañas y el esplendoroso vuelo del cóndor, el amo y señor de los cielos andinos que será, sin duda, una señal de que el afecto puede alcanzar las propias nubes.
Además de vivir esta experiencia casi sobrenatural, los amantes pueden descender al valle del Colca y recibir el entrañable cariño de los lugareños realizando turismo vivencial en Coporaque y otras comunidades de la zona, relajarse a plenitud en los baños termales Chacapi para reparar y llenarse de energía, y pasear juntos apreciando la fantástica belleza del valle por los diversos caminos ideales para el excursionismo. Para coronar la visita y engreír al paladar es imprescindible saborear los suculentos y únicos potajes de la gastronomía arequipeña.
Mirador Tres Cruces: crepúsculo y amanecer de alucinante y amoroso resplandor
¿Existe alguna experiencia en un entorno natural que puede recargar el amor? Tal vez la respuesta se encuentra en el mirador Tres Cruces, donde se aprecia uno de los crepúsculos más hermosos y alucinantes cuyo resplandor puede ayudar a llevar al sentimiento amoroso a su máximo nivel, además de quedar grabado para siempre en la memoria.
Y si la puesta del sol puede parecer uno de los momentos más bellos que nos regala la naturaleza a todos los viajeros que visitan este magnífico atractivo turístico de la provincia cusqueña de Paucartambo y que forma parte del Parque Nacional del Manu, hay que estar presente en el amanecer, considerado el más especial del mundo porque puede apreciarse no uno sino tres imágenes del sol debido al fenómeno óptico que se produce por la atmósfera que envuelve a las montañas en este mágico paraje que es una bisagra entre la cordillera de los Andes y la exuberante Amazonía peruana.
Valle Sagrado de los Incas: paz y silencio para consolidar el amor
El Valle Sagrado de los Incas es, sin duda, el destino propicio para las parejas que desean celebrar su boda de ensueño, renovar sus votos matrimoniales o declararse mutuamente su amor.
Y entre las localidades de este lugar pletórico de belleza natural donde el río Vilcanota, las nevadas montañas y los fértiles campos componen un escenario cautivante que mantiene encendido la flama del amor, destaca Calca que brinda además del notable entorno paradisiaco la paz y la tranquilidad que desconectan de todo aquello que pudiera perturbar un sentimiento tan puro como el amor.
Calca es un lugar donde el tiempo parece detenerse, donde las costumbres y tradiciones se conservan con un sosiego increíble. Ofrece el ambiente propicio para que los enamorados caminen tomados de la mano mientras disfrutan a plenitud del mítico paisaje andino.
Isla Amantaní: hechizante amor rodeado del mítico lago Titicaca
Si de por sí el imponente lago Titicaca cautiva a todo el mundo, las parejas pueden además que su relación amorosa se fortalece en la isla Amantaní, ubicada frente a la península de Capachica y rodeada de las azuladas aguas del mítico y más alto atractivo turístico del altiplano peruano.
Lugar por excelencia para el turismo vivencial en contacto con las comunidades aimaras y quechuas de la isla, y poseedora de una de las playas lacustres más hermosas del planeta, la isla Amantaní ofrece también a las parejas enamoradas paseos imperdibles por caminos rurales que conducen a sus apus Pachamama y Pachatata, así como a miradores que permiten una vista panorámica fascinante de la isla y del lago Titicaca.
Lago Sandoval: amor que florece en la exuberante y hermosa Amazonía
Los amantes de la naturaleza y de los viajes en pareja tienen en este formidable lago ubicado dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, un lugar de casi 3,000 kilómetros cuadrados donde la flora y la fauna son las auténticas protagonistas que ayudan a que el amor florezca y se fortalezca.
La exuberancia de esta parte de selva sur peruana seduce a quienes navegan en bote por las mansas aguas de este lago rodeado de un entorno donde el tiempo parece pausarse para permitir a los visitantes, y en especial a las parejas enamoradas, percibir que el edén existe al igual que el amor puro y sincero.
Para llegar hasta el lago Sandoval hay que viajar primero alrededor de 10 kilómetros en bote desde la ciudad de Puerto Maldonado por el río Madre de Dios y luego caminar una hora y media por el bosque amazónico, donde podrán apreciarse especies de gran belleza como palmeras mauritias, lupunas y orquídeas, además de escuchar los inquietantes sonidos de diversas especies de fauna de la selva. La experiencia se completa con una suculenta comida típica de la selva como la sopa de gallina con castaña o el pescado asado en hoja de bijao.
Malecón Tarapacá: rincón del amor en la ciudad de Iquitos
Este atractivo turístico de la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, es un lugar frecuentado por parejas que desean expresar sus sentimientos contemplando el espléndido río Itaya, uno de los brazos del majestuoso río Amazonas.
El sobresaliente paisaje amazónico contrasta con la urbe de la que forma parte el malecón Tarapacá, donde se han establecido un conjunto de restaurantes y bares que ofrecen lo mejor de la gastronomía loretana, así como seductores cócteles preparados con licores, macerados y frutas exóticas que, sin duda, encenderán el amor de las parejas que apreciarán uno de los más bellos atardeceres del Perú.
Catarata de Gocta: la fuerza del agua y del amor en la región Amazonas
Sentir el poder y la fuerza del agua cristalina que cae desde más de 770 metros de alto, a través de una montaña color esmeralda, solo es comparable con el amor imbatible y sin reservas que puede prodigarse a nuestra pareja.
Esa experiencia desbordante de sensaciones es la que nos ofrece la fabulosa catarata de Gocta, ubicada en el distrito de Valera, provincia de Bongará, departamento de Amazonas y una de las más bellas del planeta.
Recorrer el apasionante y físicamente retador trayecto desde el caserío San Pablo hasta la enorme fuente natural formada por la catarata de Gocta es una de las mejores experiencias de viaje que, con seguridad, hará florecer el amor de las parejas.
Puente de los suspiros: amor poético en Lima
Entre los diversos atractivos que posee la ciudad capital del Perú destaca uno de indiscutible tradición amorosa: el puente de los suspiros, en el pintoresco y bohemio distrito de Barranco.
Esta estructura construida en madera hace más de un siglo sobre la bajada de Baños, es el punto de encuentro histórico de los enamorados en Lima, quienes desde allí pueden apreciar no solo el sector más tradicional de Barranco sino también el ingreso a la playa y a la inmensidad del océano Pacífico que acaricia la costa limeña. En los alrededores al puente de los suspiros hay restaurantes y bares para coronar un atardecer y una noche colmada de momentos románticos.
(FIN) LZD/MAO