El juez Richard Concepción Carhuancho realizó la audiencia sobre los presuntos aportes fantasma a la campaña de Fuerza Popular, donde se presentó al testigo protegido Segundo Crisanto Pulanche, quien negó haber aportado en la campaña electoral de ese partido.
El testigo aseguró que no hizo aportes al partido de Fuerza 2011 como se registra en la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Sostuvo que una vez iniciada la investigación fiscal por este caso, representantes del partido Fuerza Popular le ofrecieron dinero para asegurar que sí hizo aportes a la campaña electoral.
El propio fiscal José Domingo Pérez interrogó al testigo y mostró la documentación donde supuestamente se acreditaba los pagos, pero Segundo Cristanto reiteró que no hizo ningún aporte.
El fiscal explicó que se solicitó esta audiencia de adelanto de prueba pues existía el riesgo que el testigo cambie su testimonio respecto a los presuntos aportes a Fuerza 2011.
Indicó que se tenía que asegurar el testimonio, el cual se usará más adelante en un juicio oral.
“Hemos manifestado el peligro que tiene este testigo ya que, a través de una medida de interceptación legal de las comunicaciones, (se supo) que se estaba transando un ofrecimiento de dinero para que el testigo varíe su declaración”, sostuvo.
Es el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional que realiza esta audiencia de prueba anticipada y escucha a los testigos, en el marco de investigación seguida contra Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Efraín Goldemberg y otros.
(FIN) JCR/CVC
También en Andina:
Publicado: 9/8/2018