El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra Keiko Fujimori dentro de la autonomía e independencia que ejerce cada juez, sostuvo hoy la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma.
Recordó que en noviembre del 2019, el TC controló la actividad jurisdiccional realizada por los jueces del Poder Judicial en relación a la restricción de la libertad de la
excandidata presidencial, quien entonces cumplía un mandato de 18 meses de prisión preventiva.
“Ese control ya ha tenido pronunciamiento, las pautas, los criterios que ya se han señalado y sobre ello el TC ya no tiene nada que decir. Ahora estamos en un nuevo acto (...) estamos ante un nuevo hecho, una nueva resolución y si es que hay situaciones de vicio que controlar, lo haremos", refirió.
Consultada sobre si el juez Víctor Zuñiga no consideró los criterios del fallo del TC, Ledesma explicó que los controles no son de oficio, ya que son promovidos a pedido de la parte que se pueda considerar afectada.
De otro lado, Ledesma desatacó que el Tribunal Constitucional inicia la transmisión de audiencia públicas con lenguaje de señas con el objetivo de lograr la inclusión de todos los ciudadanos.
(FIN) RMCH
Más en Andina
Publicado: 29/1/2020