El juez Víctor Zúñiga Urday aseveró que la medida de prisión preventiva de 15 meses contra Keiko Fujimori Higuchi cumple los estándares y resulta idónea, adecuada y proporcional.
Tras exponer sus argumentos, el magistrado encontró elementos de convicción que configuran “sospecha grave” para determinar que es conveniente que Keiko Fujimori cumpla prisión preventiva a fin de que no obstruya a la justicia, mientras la fiscalía prepara la acusación en su contra.
En ese sentido, dio por comprobados los tres presupuestos necesarios para dictar prisión preventiva: fundada existencia del delito, pena alta; posibilidad de fuga; y falta de arraigo laboral y económico, pues carece de trabajo y bienes.
“La medida de prisión preventiva es idónea, necesaria y procesalmente estricta”, expresó el magistrado.
Asimismo, precisó que dicha medida incluye la conclusión de la investigación preparatoria y el juicio oral. De cumplir los 15 meses de este requerimiento, Keiko Fujimori estará recluida hasta abril del 2021.
El juez Zúñiga Urday alegó que el peligro de obstaculización, como presupuesto de la prisión preventiva, estaría prácticamente acreditado.
"No solo ha recaído sobre los testigos sino también sobre las autoridades del Ministerio Público y algunas autoridades judiciales", señaló.
Sobre el arraigo posesorio o domiciliario, el magistrado aseveró que no existe o por lo menos no es de calidad. Indicó que, pese a sus ingresos, Keiko Fujimori no habría generado arraigo de calidad, pues solo tiene un vehículo y no tiene casa propia.
Además, afirmó que no sólo existe el peligro abstracto de fuga sino también existiría un peligro concreto de fuga. Esto, debido a que no existe arraigo laboral en el caso de Keiko Fujimori.
También dijo que, desde que se dictó la primera medida de prisión preventiva, se habría incrementado el riesgo de fuga de Keiko Fujimori.
El Ministerio Público le imputa los delitos de lavado de activos, asociación ilícita para delinquir, organización criminal, obstrucción a la justicia, falsa declaración en proceso administrativo, fraude procesal y falsedad genérica.
La lideresa de Fuerza Popular, en primera instancia, anunció que no iba a asistir a la lectura del fallo judicial, sin embargo, aproximadamente, a las 17:40 horas llegó a la audiencia en compañía de su esposo Mark Vito desde la casa de su madre, Susana Higuchi, en el distrito de San Borja.
Tras la decisión del juez, Keiko Fujimori fue puesta a disposición de la policía y espera ser trasladada a un centro penitenciario.
(FIN) CVC
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2020