La declaración de Jorge Barata ratificando la entrega de un millón de dólares a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, consolida la tesis fiscal sobre las imputaciones contra la lideresa de Fuerza Popular, sostuvo hoy el exfiscal supremo Avelino Guillén.
"El testimonio de hoy consolida de manera sustancial la tesis incriminatoria de la Fiscalía, refuerza las imputaciones y cargos que le atribuye el Ministerio Público", declaró a la Agencia Andina.
Según remarcó, los fiscales del Equipo Especial Lava Jato hicieron bien en programar las diligencias de esta semana en Brasil, a fin de que no exista duda o cuestionamientos y consolidar su tesis.
A ello se suma, dijo, las
últimas declaraciones de Jorge Yoshiyama que, en su opinión, revelan que la estrategia del fujimorismo fue recibir aportes de manera clandestina y reservada de empresarios, y que la propia Keiko Fujimori promovía.
"Según Yoshiyama, ella le ordenaba que convoque a empresarios para que aporten. El destino y manejo de esos fondos no se conocen, supongo que ella tendrá que dar explicaciones y la Fiscalía realizar las corroboraciones pertinentes", indicó Guillén.
Con todo ello, agregó, se aprecia que no era solo la lideresa del partido sino la encargada de manejar todo personalmente, incluido la recepción de dinero.
Para el exfiscal supremo, luego de las diligencias del Equipo Especial Lava Jato en Brasil corresponderá que este vaya perfilando la presentación de una acusación.
"Esto podría ocurrir en marzo o abril, hay elementos más que suficientes para sustentar tipos penales como lavado de activos, obstrucción a la justicia y falsedad genérica", consideró Guillén.
(FIN) VVS/CVC
Más en Andina:
Publicado: 12/12/2019