10:08 | Curitiba, dic. 12.
El aporte de 200,000 dólares que entregó Jorge Barata a una campaña de Confiep tuvo origen lícito, dijo hoy el abogado Jorge Massa, defensa legal del expresidente de dicho gremio empresarial, Ricardo Briceño.
Tras retirarse del interrogatorio a Barata en Curitiba, Brasil, señaló que dichos fondos no provinieron del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2 - de donde provenían las coimas de la firma brasileña).
Sostuvo, además, que el aporte fue entregado a la gestión que siguió a la de Briceño.
El abogado refirió que, a juicio de Barata, la forma en que Confiep tenía para apoyar una candidatura distinta a la de Ollanta Humala era su campaña de comunicación en favor de la economía de mercado.
"Por eso señala que los fondos que dio a Confiep fueron destinados indirectamente a Keiko, pero eso no ha sucedido. Confiep ha entregado todos los documentos que acreditan cómo se usaron los fondos, no hay un solo centavo para la campaña de Keiko Fujimori", declaró a la prensa.
Según argumentó, se cuenta para ello con un certificado de donación formal declarado ante Sunat, la transferencia bancaria a las cuentas de Confiep y un reporte del gremio que dice cómo se empleó el dinero.
Esta mañana, reportes de prensa peruana en Curitiba coincidieron en señalar que Barata confirmó que el
aporte de 200,000 dólares que hizo la empresa a la Confiep fue para favorecer la candidatura de Keiko Fujimori.
Lo que se buscaba, señaló, era evitar que el entonces candidato nacionalista, Ollanta Humala, ganara las elecciones. El aporte, dijo, fue más allá del nombre que el gremio le puso a su campaña de comunicación.
(FIN) VVS/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 12/12/2019