Explicó que el grupo etario de 17 a 12 años, que engloba a más de tres millones de personas, será dividido en dos grupos: primero se empezará con los de 15, 16 y 17 años y luego continuarán con los de 12, 13 y 14 años.
"Hemos acordado hacerlo en dos partes porque los adolescentes vienen con sus familias y eso genera colas. Y como no queremos aglomeración porque incrementa el riesgo de contagio, lo haremos de esa manera. Esperamos terminar con todos ellos en noviembre", agregó.
El titular de Salud señaló que la vacunación de los menores de 15, 16 y 17 años arrancará en Lima, Callao y Arequipa y que seguramente la próxima semana continuará con más fuerza en otras ciudades del país.
Finalmente, pidió a los padres de los adolescentes de 12 a 14 años esperar con calma el anuncio de la próxima vacunación para sus hijos y no acudir por ahora "porque no les corresponde aún y porque se generará aglomeración".
Los menores deberán ir acompañados de su madre, padre o apoderado para aplicarse la vacuna porque serán quienes firmen el consentimiento informado. El documento es igual al firmado por los adultos, solo que, en esta oportunidad, se incluirá el dato del progenitor o tutor que acompañe al menor.
Jiménez indicó que los centros de vacunación ya se han preparado para recibir a los adolescentes con sus acompañantes, y ya han previsto que se organicen filas con atención diferenciada de los adultos.
Aseguró que el personal de salud cumplirá con el protocolo de atención empleado con adultos, en el que se incluye diversas preguntas para establecer las condiciones clínicas y epidemiológicas de los menores, así como su observación luego de la vacuna, durante 30 minutos, para ver si hace alguna reacción alérgica a la vacuna.
Los menores
recibirán la vacuna Pfizer y, antes de ser administrada, se hará una evaluación por parte del sector Salud sobre su estado.
Los que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación.
Se seguirá el mismo procedimiento que se cumple con el adulto, es decir, después de recibida la vacuna deberá permanecer entre 15 y 30 minutos en periodo de observación en el lugar donde fue inoculado, antes de retirarse a su domicilio.
Más en Andina: