El integrante de la Bancada Liberal Alberto de Belaunde consideró que el emplazamiento del presidente Martín Vizcarra al Congreso para priorizar la reforma es un gesto político coherente, y destacó que el Ejecutivo no se haya prestado a lo que calificó de una "farsa" impulsada por la Comisión de Constitución.
"Es un gesto político coherente del presidente Martín Vizcarra y saludo que el Poder Ejecutivo no se haya prestado a esta farsa que se hace en la Comisión de Constitución. Y digo que es una farsa porque se invita al jefe del Gabinete para que explique la propuestas y antes de que lo haga se manda al archivo la que probablemente sea la reforma más sensible para la ciudadanía, como lo es la inmunidad parlamentaria", dijo a la Agencia Andina.
El Mandatario, junto al jefe del Gabinete,
Salvador del Solar, y al ministro de Justicia,
Vicente Zeballos, acudieron ayer al Congreso para dejar claro que no se presentarían ante la
Comisión de Constitución, por no existir "una
voluntad de cambio" en este grupo de trabajo.
De Belaunde aseguró que al archivar la propuesta del Ejecutivo sobre la
inmunidad parlamentaria, la Comisión de Constitución, presidida por Rosa Bartra, valida la impunidad de los legisladores.
"La Comisión de Constitución no le está dando un trato preferencial a los proyectos de ley mandados con carácter de urgente por el Poder Ejecutivo, lo cual demuestra que al fujimorismo no le interesa una auténtica reforma, como no le interesó hace dos años", refirió.
El parlamentario recordó el trabajo a favor de la reforma electoral de
Patricia Donayre, entonces integrante de la bancada de
Fuerza Popular, que fue desechado por este grupo político, lo cual generó su renuncia al partido que lidera
Keiko Fujimori.
"Quizás ante una reforma política en serio, que transparente las elecciones, que garantice la democracia interna y acabe con la presencia de personajes cuestionados en la política, los principales perjudicados serán los de Fuerza Popular", añadió.
(FIN) JCC/CCR
GRM
Más en Andina:
Publicado: 22/5/2019