El excanciller Oscar Maúrtua aseveró que la reforma política es necesaria e impostergable ante la enorme desconfianza de la población en sus autoridades, que pone en riesgo la gobernabilidad de la Nación.
“Como sabemos, en el 2021 se celebran elecciones generales que coinciden con el Bicentenario de la República, de ahí la necesidad que los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) puedan armonizar constructivamente, para beneficio de la Nación, mecanismos, ordenamientos, sistemas, entre otros, que redunden en las exigencias de un pueblo ávido por institucionalizar los valores democráticos”, destacó el ex Canciller.
Dijo que sería un avance para la democracia representativa en el país, la aprobación de las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, “cuyo consenso entre los poderes del Estado, proyectaría una imagen muy positiva para la comunidad global”, anotó.
El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró hoy que no hay voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del Congreso para aprobar la reforma política y concretar los cambios que el país requiere con urgencia. Vea aquí la galería fotográfica
Desde el Palacio Legislativo, a donde llegó sorpresivamente esta mañana junto al premier, Salvador del Solar; y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el mandatario puso como ejemplo de esa falta de voluntad, el archivamiento en la citada comisión del proyecto del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.
(FIN) NDP/CVC
Más en Andina:
Publicado: 21/5/2019