El presidente Martín Vizcarra ha sentado una posición en defensa de las iniciativas fundamentales para reforzar la democracia con su presencia en el Congreso, sostuvo hoy el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, tras descartar cualquier actitud encubierta en esta visita
“No entendemos la razón de exacerbar los ánimos, como si hubiera una acción autoritaria de emprender contra el Congreso, en absoluto,
se ha hecho uso de un mecanismo propio de la democracia que es sentar una posición en defensa de iniciativas fundamentales para reforzar la democracia y darle más estabilidad al país”, refirió.
Sostuvo que desde marzo del año pasado, fecha en que Vizcarra asumió la Presidencia de la República, no hay una sola acción que pueda poner en tela de juicio su actitud democrática.
“Junto a eso, rechazamos con la mayor contundencia cualquier lectura política que detrás de la presencia del Presidente ayer haya una actitud encubierta de acudir a una cuestión de confianza, en absoluto”, refirió.
De lo que se trata es, según dijo, mostrarle al país el profundo rechazo del Ejecutivo a la postergación de las reformas fundamentales para el país, de cara al bicentenario.
Precisó que la cuestión de confianza es un mecanismo establecido en la Constitución para el equilibrio de poderes, como tiene el Congreso en el mecanismo de la censura.
“La cuestión de confianza está ahí, es una potestad que puede usar el Ejecutivo en su momento de acuerdo al escenario político, no descarto esa posibilidad desde la perspectiva constitucional, pero que sea usado como un arma para romper el equilibrio entre poderes, de ninguna manera”, afirmó.
Reiteró que el Ejecutivo, con las reformas planteadas al Congreso, no persigue ningún propósito oculto sino dejar un país con cambios estructurales, mejor reforzado institucionalmente, con una mejor democracia y, sobre todo, con representatividad más legitima ante la ciudadanía.
Informó al presidente del Congreso
“Él no estaba en Lima, estaba en Trujillo, pero se activaron todos los protocolos, no puede tomarse por sorpresa. Si hubiera estado en el Congreso lo hubiera visitado previamente por respeto que debe haber entre poderes del Estado”, apuntó.
Saludó que después de la visita del Presidente al Congreso se haya puesto nuevamente en agenda la inmunidad parlamentaria y que la Comisión de Constitución haya acordado sesionar en la semana de representación, lo cual significa que darán prioridad a las reformas planteadas por el Ejecutivo.