El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez cuestionó los dictámenes sobre la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por no enfocarse en el control de la magistratura.
“La razón de ser de lo que será la JNJ es el control de la magistratura, el acceso a cómo se administra la justicia, el desempeño y el control de los jueces si cometen inconductas”, expresó a RPP TV.
Gutiérrez señaló que ese aspecto no está suficientemente desarrollado en ninguno de los dictámenes aprobados tanto en la
Comisión de Justicia como en la de Constitución.
Indicó que tanto la iniciativa del Ejecutivo sobre la Ley Orgánica de la JNJ como los dictámenes que finalmente se aprobaron en comisiones consideran que el propósito del ente que reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es la elección de magistrados, con lo cual, indicó, discrepa.
“El vértice del sistema de control de justicia es la JNJ, entonces no se puede diseñar una norma sin tener claro el objetivo que subrayo y remarco es el control de la magistratura”, aseveró.
Además, sostuvo que en el referéndum del 9 de diciembre se aprobó un nuevo modelo de control de la magistratura y, por ello, la Junta tendrá más competencias que el CNM.
Gutiérrez dijo que le preocupa que no se ha aprobado la paridad de género en los miembros de la Junta, pero insistió en que lo más importante era el sistema de control.
“Elegir jueces es una parte de la tarea (de la JNJ), pero los Hinostrozas y los Ríos existieron porque faltó el control”, agregó.
El defensor del Pueblo reconoció que el tiempo apremia para mejorar los dictámenes, por lo que consideró que se debe aplazar a una semana o dos la
legislatura ampliada.
El Congreso de la República había previsto concluir este 30 de enero con la aprobación de la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia.
(FIN) RMCH/SMA
Más en Andina:
Publicado: 28/1/2019